Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Expertos granadinos advierten sobre la actividad biológica de los envases alimentarios

  • Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2003

Expertos de la Universidad de Granada estudian los efectos hormonales de envases alimentarios de productos como las hamburguesas y las pizzas. Según los expertos, la exposición humana a sustancias químicas y contaminantes ambientales que interfieren en la función hormonal es un hecho que debería ser atendido.

Los investigadores granadinos aseguran que existen pruebas científicas de que algunos compuestos químicos, ajenos al organismo, naturales o sintéticos, se comportan como hormonas, interfiriendo en la producción, liberación, actividad biológica o eliminación de éstas a través de mecanismos de acción diversos. El grupo de investigación de la Universidad de Granada Medicina ambiental-Disruptores alimentarios trabaja en cuestiones como determinar cuáles son las fuentes de riesgo más comunes.

El estudio presentado ahora, titulado "Actividad biológica de contaminantes ambientales y separación de componentes hormonales activas en mezclas complejas", aborda cuestiones como el estudio de los envases alimentarios y los efectos hormonales de una amplia serie de extractos vegetales. Según los expertos, se ha generado, en el campo de la seguridad alimentaria, un gran interés por profundizar en los aspectos toxicológicos relacionados con la actividad hormonal de los residuos de compuestos químicos liberados por los pequeños contenedores alimentarios y que posteriormente se incorporan al alimento.

En este sentido, el trabajo ha permitido determinar que envases de papel o cartón, usados sobre todo en cajas de pizzas y hamburguesas, son hormonalmente activos en la mayoría de las muestras analizadas. Los responsables del estudio, pioneros en la identificación de vías de exposición inadvertidas, aseguran que "la presencia de compuestos químicos con interés toxicológico en la fabricación de contenedores para alimentos es un problema emergente que debería ser abordado en profundidad y evaluado de forma responsable".

Hasta el momento, los expertos granadinos, que han trabajado en colaboración con el sector privado de la alimentación, han desarrollado además un biomarcador de exposición que permite cuantificar la actividad hormonal y/o tóxica medida como carga hormonal de muestras de diferente origen, composición y procedencia.




Otros servicios


Buscar en