Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Canarias da el visto bueno al anteproyecto de Ley de Biodiversidad

  • Fecha de publicación: 11 de marzo de 2004

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley de Biodiversidad, con el que está previsto llevar a cabo en el plano legislativo toda una estrategia para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, aplicando a la legislación canaria los acuerdos que a nivel internacional se han adoptado desde 1992.

El Anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias es un instrumento legislativo que tiene como finalidad la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su uso en la comunidad autónoma. Con esta ley se pretende establecer las bases para gestionar los recursos biológicos de las Islas y sus aguas de una manera más razonable y duradera; proteger los recursos genéticos más preciados y obtener de su explotación una justa contrapartida; defender los ecosistemas canarios naturales de las especies nocivas que los alteran; frenar la introducción de especies exóticas en las islas; garantizar que el estudio y uso de organismos modificados genéticamente (OMG) se realice sin riesgo para las personas y el medio ambiente.

Según el Gobierno canario, los recursos genéticos asociados al archipiélago constituyen una riqueza natural puesta en activo gracias a los nuevos avances de la biotecnología. Además, los expertos destacan la riqueza de razas y cultivares tradicionales y autóctonos, mantenidos o desarrollados por las prácticas culturales de los agricultores isleños. Según datos del Gobierno canario, la cantidad de especies conocidas en Canarias de fauna, flora y hongos terrestres, incluidas las de hábitats acuáticos y sin contabilizar los microorganismos, asciende a 1.145 familias, 4.512 géneros, 12.661 especies y 936 subespecies distribuidas en diferentes grupos.

Por otro lado, se estima que la diversidad taxonómica marina de las islas Canarias es de unas 5.000 especies bentónicas o asociadas al fondo marino, con un gran porcentaje de invertebrados, y en torno a 2.000 especies pelágicas, denominación que hace referencia a las que viven en la masa de agua. Con el mismo objetivo de conocer y proteger la biodiversidad del archipiélago el 2 de agosto de 2001 entró en vigor el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, un Decreto aprobado también por el Gobierno de Canarias que, además de llenar un vacío legal no cubierto por el Catálogo estatal de especies amenazadas, persigue la protección real y eficaz de la más de cuatrocientas especies, subespecies y poblaciones vegetales y animales clasificadas como en peligro de extinción.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto