Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El tratado sobre biodiversidad ya está listo para su entrada en vigor

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2004

Un total de 48 países han ratificado el primer tratado internacional vinculante sobre recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. Comienza así la cuenta atrás para la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

"La entrada en vigor de este acuerdo internacional vinculante será crucial para permitir una agricultura sostenible", asegura Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según el experto, "este tratado supone una importante contribución al objetivo marcado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para el año 2015".

El tratado garantiza que los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, vitales para la supervivencia humana, se conserven y se usen de manera sostenible, y que los beneficios derivados de su uso se distribuyan de manera justa y equitativa. José Esquinas-Alcázar, secretario de la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO, asegura que "el tratado proporciona un marco legal internacional que será un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria ahora y en el futuro".


Necesidad del Tratado

La mayoría de los agricultores pobres en el mundo dependen del uso de la biodiversidad genética para su supervivencia. El tratado reconoce y protege el legado de la conservación de miles de variedades agrícolas, base del reconocimiento de los Derechos de los Agricultores y uno de los elementos más innovadores del Tratado. Según la FAO, se ha producido una importante reducción de la biodiversidad, y se han usado, desde los orígenes de la agricultura, unas 10.000 especies para la producción de alimentos y forrajes.

Actualmente, apenas 150 alimentan la mayoría de la población mundial y sólo 12 cultivos proporcionan el 80% de la energía que se consume, siendo el trigo, el arroz, el maíz y la patata responsables del 60% de ese total. Así, la FAO confía en que el acceso a una mayor variedad de alimentos, fruto de una mayor diversidad genética, mejoraría la vida y la dieta de los consumidores tanto en las zonas urbanas como rurales. Así, el tratado pondrá en marcha un sistema multilateral de acceso facilitado y de reparto de beneficios para los cultivos y plantas forrajeras más importantes para la seguridad alimentaria mundial.

La comunidad científica, los centros internacionales de estudio de los cultivos y los mejoradores del sector público y privado también se beneficiarán del acceso al acervo de la biodiversidad genética. El sistema también pone las bases para un reparto obligatorio de los beneficios obtenidos de la utilización de dichos recursos genéticos, incluidos los beneficios obtenidos de la comercialización por el sector privado de nuevas variedades de cultivos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto