Saltar el menú de navegación e ir al contenido
La conferencia El vino, producto saludable, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha analizado el vino y sus efectos saludables sobre la salud. Y es que cada vez más se ha demostrado científicamente la importancia de la alimentación en la calidad de vida.
Esta idea ha dado lugar a una serie de modificaciones en los hábitos alimenticios a favor de la llamada dieta mediterránea. El vino, consumido con moderación, es uno de los componentes de esta conocida dieta que más atención ha recibido, y así lo analiza María Victoria Moreno-Arribas, del Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC.
Al vino se le han atribuido efectos beneficiosos para la salud desde la antigüedad. Sin embargo, los trabajos realizados en los últimos años han permitido establecer bases científicas, tanto sobre los compuestos del vino con actividad, como sobre las pruebas y ensayos biológicos que demuestran ese efecto beneficioso, asegura Moreno-Arribas.
Actualmente, un gran número de resultados experimentales indican que distintas sustancias identificadas en el vino ejercen propiedades biológicas múltiples como antioxidantes, antisépticas, vasprotectoras, antivíricas, antiagregantes, anti-inflamatorias y anticancerígenos, entre otras.
Asimismo, y con la idea de mejorar la calidad organoléptica y sanitaria de los vinos, distintos estudios han evaluado los componentes del vino causantes de alteraciones, según señala la investigadora del CSIC. Estos compuestos pueden provenir de la uva o de los procesos de fermentación y crianza de los vinos.
Todo ello ha contribuido de forma significativa a que actualmente el elaborador disponga de más estrategias que le permitan producir vinos más saludables y de calidad, concluye la experta del CSIC, especialista en microbiología de los alimentos que desarrolla su actividad en el campo de la enología, informa el CSIC.
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI