Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La FAO promueve la biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria

  • Fecha de publicación: 21 de mayo de 2004

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado una campaña para promover la biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria, dentro del Día Mundial de la Alimentación 2004, que se celebrará el 16 de octubre.

La campaña del Día Mundial de la Alimentación de este año se centra en la importancia de la biodiversidad para la agriucultura, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en las zonas rurales, sobre todo de las poblaciones que viven en entornos marginales y adversos. Según la FAO, la biodiversidad incluye plantas que nutren y curan a las personas, muchas variedades de cultivos y especies acuáticas con características nutricionales específicas, especies de animales de cría adaptadas a un medio ambiente adverso, insectos que fecundan los campos con su polen y microorganismos que regeneran los suelos destinados a la agricultura.

Para los expertos de la organización internacional, conservar y utilizar la biodiversidad de forma sostenible es fundamental para la alimentación de unos 800 millones de personas mal nutridas en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, esta biodiversidad, esencial para la agricultura y la producción alimentaria, se ve cada día más amenazada por la urbanización, deforestación, la contaminación y la transformación de los humedales. En este sentido, la FAO considera que los seres humanos dependen cada vez más de un número limitado de alimentos biológicamente diversos debido, sobre todo, a la modernización agraria, a los cambios en la alimentación y al crecimiento de la población.

La FAO estima que, a lo largo del siglo pasado, se ha perdido alrededor de tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. De 6.300 razas animales, 1.350 están en peligro de extinción o casi extintas. Los expertos admiten que la reducción de la biodiversidad significa limitar las posibilidades de una dieta rica y variada, del fomento de la producción alimentaria, del aumento de los ingresos, de la superación de obstáculos ambientales y de la ordenación de los ecosistemas. La FAO considera que los esfuerzos a nivel mundial para conservar la vegetación y los animales en bancos genéticos son de importancia vital, aunque insiste en que la agricultura debe evolucionar y adaptarse a condiciones diversas o a la competición con otras especies.


Tratado Internacional

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, que entrará en vigor el 29 de junio de 2004, jugará un papel importante en la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y en la batalla por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Además, la FAO puso en marcha en 1997 la campaña TeleFood, una campaña de conciertos y otras actividades para recuperar el interés de los ciudadanos en la lucha contra el hambre.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto