Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Muchos alimentos comunes no se comercializarían si se controlaran como los transgénicos, asegura un experto

  • Fecha de publicación: 23 de julio de 2004

José Ignacio Cubero, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, asegura que la falta de información es uno de los principales motivos que ha llevado al consumidor a rechazar los productos transgénicos. "Si se controlaran los alimentos convencionales con las mismas pruebas que los transgénicos, muchos se retirarían", admite el experto.

"Si se extendiesen al resto de alimentos las pruebas de seguridad a las que se someten antes de comercializarse, muchos de los alimentos convencionales, como el café, la pimienta, la canela o las setas se retirarían del mercado por su alta toxicidad", reconoce Cubero. Según el catedrático, los transgénicos no se consideran aptos para su consumo hasta que se comprueba que "no son tóxicos, ni alergénicos, que tienen el mismo valor nutritivo que la planta original de la que proceden y que no inciden negativamente en el medio ambiente".

El "exhaustivo" control que se ejerce sobre este tipo de productos debería ser, según Cubero, garantía suficiente para que se adquirieran sin temor, pero "el consumidor desconoce las pruebas a las que se someten porque la Unión Europea no se ha preocupado de contárselas y de mostrarle que cuando los transgénicos salen al mercado son totalmente inocuos".

Otro de los motivos que, según Cubero, ha impedido que en España se introduzcan los transgénicos con facilidad, ha sido la falta de confianza de la población en las autoridades sanitarias. Así, mientras en EEUU no se cuestiona el sistema, "en España está muy arraigada la costumbre de no fiarse de lo que diga el Ministerio de Sanidad". Para el catedrático cordobés, los españoles dan más credibilidad a lo que dicen los ecologistas que a los expertos en materia biotecnológica.

Existe además una guerra contra el sistema económico en la que se han visto envueltos los transgénicos. El experto plantea la necesidad de formar al consumidor para que sea consciente de las ventajas que plantea la modificación genética y de las importantes aplicaciones que está teniendo en el campo farmacéutico e industrial, informa la UCO.




Otros servicios


Buscar en