Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Expertos de Córdoba trabajan para conseguir un pan que pueda ser consumido por celíacos

  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2004

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de la provincia de Córdoba trabajan en la creación de trigos transgénicos en los que no estén presentes los grupos de proteínas gamma gliadinas y alfa gliadinas, responsables de la respuesta alérgica. El objetivo es conseguir un pan que pueda ser consumido por celíacos y que no pierda sus características.

La dieta de las personas celíacas no puede incluir alimentos de repostería o pastas con base de harina de trigo ya que ésta contiene gluten. La enfermedad celíaca (EC) es una de las patologías crónicas gastrointestinales de origen autoinmune y se caracteriza por que cuando los que la padecen consumen cereales con gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado, lo que impide la absorción de los alimentos. Normalmente, estas personas sustituyen estos alimentos por otros elaborados a partir de harina de maíz o arroz que no contenga gluten.

En muchos casos, esta sustitución altera las "características organolépticas de alimentos como el pan", asegura Francisco Barro, del departamento de Mejora Genética del Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba. Así, los expertos han trabajado en la reducción del grado de antigenicidad provocado por el gluten de trigo. Según Barro, "cada variedad de trigo posee entre treinta y cuarenta genes que dan lugar a otras tantas proteínas alfa y gamma gliadinas. Nuestro trabajo se ha centrado en la eliminación progresiva de estos grupos de proteínas, de forma que el grado de respuesta alérgica fuese menor".

Los investigadores han utilizado la técnica del 'ADN antisentido', que ha permitido comprobar en células de trigo cómo se podían silenciar los genes que codificaban dicho grupo de proteínas. Según los expertos, se trata de eliminar los ARN mensajeros encargados de sintetizar las proteínas responsables de la respuesta alérgica, con lo que éstas no llegarían a formarse.

Por el momento, el proyecto está en una fase muy básica. Los expertos esperan poder comprobar si estos trigos transgénicos sin gamma y alfa gliadinas reducen la reacción alérgica, informa Andalucía Investiga.

Etiquetas:

Gluten, Trigo, celiacos, ias, pan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto