Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El Día Mundial de la Alimentación señala la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria

  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2004

Una de las claves para terminar con el hambre es la diversidad, ha asegurado Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El experto ha admitido esta importancia durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema ha sido este año "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria".

Para Diouf, "nuestro planeta abunda en vida y es esta gran diversidad la que encierra una de las claves para terminar con el hambre". El director general de la FAO ha subrayado la necesidad de mantener la biodiversidad en la naturaleza y en la agricultura para que todas las personas puedan tener una alimentación diversificada y nutritiva. "La FAO calcula que aproximadamente tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas se han perdido a lo largo del siglo pasado. Tan sólo 12 cultivos y 14 especies animales proporcionan ahora casi todos los alimentos del mundo".

"Para muchas familias rurales, el uso sostenible de la biodiversidad local es la clave para su supervivencia. Les permite explotar tierras marginales y alcanzar un nivel mínimo de producción de alimentos, incluso en presencia de unas condiciones extremadamente desfavorables", señaló el Dr. Diouf. "La seguridad alimentaria mundial depende no sólo de que se protejan los recursos genéticos del mundo, sino también de que se garantice que estos recursos se mantengan disponibles para todos", indicó. "Es preciso contemplar la conservación de la biodiversidad agrícola del mundo como un esfuerzo común en el que deben participar los agricultores, los fitomejoradores comerciales y la comunidad científica", dijo también el director general de la FAO.

En este sentido, el Tratado Internacional sobre los recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que entró en vigor este año, constituye un instrumento internacional de carácter obligatorio cuyo fin es asegurar la conservación y utilización sostenible de la diversidad genética agrícola del mundo. Establece el acceso de los agricultores y los mejoradotes a los materiales genéticos que requieren y también que los agricultores reciban una porción equitativa y justa de los beneficios derivados de su trabajo, informa la FAO.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto