Saltar el menú de navegación e ir al contenido

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades


El consumo excesivo de carne roja puede aumentar el riesgo de cáncer de colon

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), un excesivo consumo de carne roja podría estar implicado en el aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer de colon. Los expertos esperan, sin embargo, poder sacar pruebas concluyentes al 100% ya que hasta ahora no existían pruebas contundentes.

  • Fecha de publicación: 12 de enero de 2005

Un estudio realizado por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en sus siglas inglesas) ha analizado más de 148.000 estadounidenses de 21 estados distintos de entre 50 y 71 años. Las personas analizadas fueron sometidas a un cuestionario alimentario en 1982, y diez años más tarde respondieron las mismas preguntas. Las conclusiones demuestran que los pacientes que mayor cantidad de carne roja habían consumido (bacon, salchichas, hamburguesas o carnes en conserva) tenían un 50% más de riesgo de sufrir cáncer de colon.

Por otro lado, un elevado consumo de pollo y pescado se ha asociado con un menor riesgo de tumores de colon, "aunque no de cáncer de recto", aseguran los expertos del departamento de Epidemiología de la ACS. Esto podría explicarse, continúan, por la presencia de ciertos elementos "protectores" en estos productos. Para expertos de la Universidad de Harvard, en EEUU, estos resultados deben tener en cuenta no sólo los aspectos nutricionales sino también otros elementos aislados, como el estilo de vida.

Así, Walter Willet, del departamento de Nutrición de esta universidad, asegura que "puede que la relación entre carne roja y cáncer de colon no sea del todo concluyente" y aconseja ser prudente a la hora de emitir determinadas conclusiones. El experto coincide, sin embargo, en resaltar que determinados hábitos alimenticios, como el consumo de pollo, pescado, verduras y legumbres, podría evitar ciertos riesgos de sufrir cáncer, informa El Mundo.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • Accesibilidad: Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto