Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Disminuyen los recursos pesqueros en el Mediterráneo

La promoción de la pesca responsable se hace necesaria en la zona mediterránea para garantizar los recursos.

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2005

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)ha pedido a los países mediterráneos que intensifiquen su colaboración para mejorar la gestión de sus recursos pesqueros y permitir la recuperación de una población íctica que se encuentra agotada.

Un total de 1,5 toneladas anuales son las que se recogen en el mar Mediterráneo y el mar Negro. La cifra es más del doble de las 700.000 toneladas que se obtenían en 1950, y ahora los recursos pesqueros se están agotando, asegura Alain Bonzon, nuevo secretario ejecutivo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM). Actualmente, los peces pequeños de mar abierto, como las anchoas y las sardinas, suponen cerca de la mitad de todas las capturas mediterráneas. Las especies que habitan en el fondo marino, como la merluza, salmonete y pescadilla, representan un 40% de las capturas.

Las últimas estimaciones de la FAO han identificado diversas especies mediterráneas que se encuentran sobreexplotadas, entre ellas el atún rojo, el bonito, la merluza, el pez espada, el mújol y el besugo. Una de las especies que se encuentra en una situación más crítica es el atún rojo, de gran importancia dentro de la pesca mediterránea durante los últimos mil años. Hoy por hoy, el atún rojo supone sólo el 3% de las capturas mediterráneas, y su importancia sigue siendo alta debido a la fuerte demanda internacional, en especial debido a la preparación de sushi y sashimi.

Sobrepesca

El problema de la sobrepesca se ha agravado con la captura de ejemplares de atún rojo destinados a la acuicultura. También conocida como técnica de «engorde del atún», se trata de un proceso en el que los peces jóvenes son capturados, encerrados en criaderos y engordados con técnicas de acuicultura para su posterior comercialización.

La FAO estima que la producción de atún rojo gracias a esta técnica es de unas 25.000 toneladas anuales, frente a las 10.000 toneladas de hace tan solo cinco años. Los países donde se concentra el mayor número de estas «granjas marinas» son Croacia, Malta, España y Turquía.

Para acabar con este problema, existe un paquete de medidas de carácter vinculante para mejorar la gestión de las pesquerías, ya aprobado por los 24 países que forman parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo y que deberá entrar en vigor en agosto de este año.

La Comisión propone un control más estricto de la acuicultura basada en las capturas, la prohibición de la pesca de arrastre a profundidades superiores a los 1 000 metros y la exigencia de que todos los barcos de más de 15 metros de eslora estén inscritos en un registro central.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto