Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Greeenpeace pide a los consumidores que no consuman langostinos de cultivo para proteger los manglares

La organización ecologista asegura que la industria del cultivo de langostinos tiene efectos negativos en los manglares.

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2005

Con motivo del Día Internacional de los Manglares (26 de julio), Greenpeace ha pedido a los consumidores españoles que dejen de consumir langostinos de cultivo por su fuerte impacto negativo sobre los manglares, bosques costeros que se encuentran entre los ecosistemas más valiosos.

Los ecosistemas de los manglares son más productivos que los arrecifes de coral. Sin embargo, la principal amenaza a la que se enfrentan es el cultivo de langostinos, ya que los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este producto, asegura Greenpeace. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 1980 y 2000 se perdió un 25% de la superficie de manglares en todo el mundo.

Los impactos asociados al cultivo de langostinos no se restringen a la tala de manglares, sino que hay que sumarle el uso intensivo de una amplia gama de productos químicos como antibióticos, fungicidas, pesticidas, la pesca destructiva de larvas de langostino y una huella humana resultado del desplazamiento de miles de comunidades de pescadores y otros usuarios de los espacios costeros, asegura Greenpeace.

Según Sebastián Losada, responsable de la campaña de manglares de Greenpeace, «España es el principal importador europeo», por lo que denuncian el «sacrificio de ecosistemas enteros para satisfacer la demanda de un producto de lujo como los langostinos en los mercados europeo, japonés y estadounidense». Para los expertos, una de las consecuencias de los monocultivos industriales es la aparición de enfermedades. Este año, por ejemplo, se estima que la producción venezolana en el Estado de Zulia está afectada en un 90% por el Síndrome de Taura, una enfermedad que ya ha afectado a las producciones de diversos países.

Greenpeace se ha puesto en contacto con importadores y comercializadores de langostino cultivado en España, demandando información básica sobre las condiciones en las que estos han sido producidos. Entre la información demandada por Greenpeace se encuentra la ubicación de las granjas de cultivo, la existencia de autorizaciones para el desarrollo de esta actividad, la existencia de sistemas de tratamiento de efluyentes, el uso de una amplia gama de productos químicos o las condiciones laborales de los trabajadores de estas instalaciones. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto