Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los esteroles y estanoles vegetales reducen el colesterol, según varios estudios

Los esteroles se encuentran en frutas, verduras o frutos secos, y los estanoles en otras fuentes vegetales, aunque en pequeñas cantidades

  • Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2005

Los esteroles y estanoles vegetales presentan una estructura similar a la del colesterol. Los primero se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales. Los estanoles se encuentran en cantidades todavía más pequeñas en muchas de las mismas fuentes pero se producen para uso comercial mediante la hidrogenación de los esteroles vegetales.

El consumo de estas sustancias en una dieta occidental es de unos 20-50 mg de estanoles y 150-400 mg de esteroles al día. Se trata de cantidades muy reducidas para que tengan un efecto significativo en la absorción del colesterol, informa el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic). Numerosos estudios científicos han demostrado que estas sustancias reducen el colesterol total y el LDL, ya que inhiben parcialmente la absorción del colesterol.

Los estudios demuestran que con el consumo de 1-3g de esteroles y estanoles vegetales al día se logra reducir el colesterol sanguíneo. Sin embargo, con cantidades superiores a los 3g no se obtiene una reducción mayor. Así, el consumo diario de 2g de esteroles o estanoles vegetales suele disminuir el colesterol LDL en un 10%. Si se combina este consumo con una dieta sana que contenga pocas grasas saturadas, puede reducir incluso en un 15%.

El Comité Científico de la Alimentación Humana recomienda no superar el consumo de más de 3g al día ya que con esta cantidad no se reduce el colesterol en mayor medida. Por todo ello, la Comisión Europea ha autorizado el uso de esteroles y estanoles vegetales en la elaboración de alimentos como las margarinas amarillas, los aliños para ensaladas, la leche, las leches fermentadas, los yogures y el queso, las bebidas de soja, y las salsas picantes, siempre que se presenten en porciones que contengan cada una un máximo de 3g (si se consume una porción al día) o 1g (si se consumen tres porciones al día).




Otros servicios


Buscar en