Saltar el menú de navegación e ir al contenido

CONSUMER EROSKI, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades


Los alimentos probióticos podrían ayudar a aliviar los trastornos digestivos asociados al estrés, según investigadores canadienses

El estrés hace sensible al intestino, provocando alergias a ciertos productos alimenticios

Investigadores de la Universidad McCaster, en Canadá, aseguran que los alimentos probióticos podrían ayudar a aliviar los trastornos digestivos asociados al estrés como la enfermedad de Crohn.

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2006

Para llegar a esta conclusión, estos expertos analizaron tejido intestinal extraído de ratas que habían sido sometidas a situaciones de estrés. Los animales que fueron alimentados con agua que contenía bacterias probióticas mostraron menos signos de daños intestinales.

«Hay amplia evidencia a nivel mundial de que los probióticos funcionan muy bien contra todos los tipos de estrés que se han estudiado», asegura Guillermo Figueroa, profesor de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Se sabe que el estrés crónico está asociado al desarrollo del síndrome de colon irritable y al empeoramiento de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. También se sabe que el estrés hace sensible al intestino, provocando alergias a ciertos tipos de alimentos.

«Los alimentos probióticos -que contienen un alto número de bacterias probióticas- tienen como finalidad restaurar la flora intestinal que se altera cuando ocurre algún tipo de estrés en el organismo», apunta el profesor Figueroa.

Los investigadores creen que las bacterias probióticas probablemente compiten contra las bacterias dañinas para ganar espacio, lo cual ayuda a disminuir las respuestas inflamatorias.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • Accesibilidad: Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto