Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Agricultura propone paradas biológicas temporales en la pesca de la anchoa

El Ministerio anuncia que sólo ayudará a los pescadores más afectados por la crisis de la pesquería

  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2006

Responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunieron ayer con los pescadores del Cantábrico para ofrecerles una triple alternativa ante la delicada situación por la que atraviesan debido a la falta de anchoa, cuya biomasa se encontraría «muy por debajo» de las 28.000 toneladas fijadas por la Unión Europea (UE) como mínimo de supervivencia.

El Ministerio apuesta por paradas biológicas temporales en la pesca de la anchoa. Para las cofradías gallegas esa interrupción forzosa de las capturas debería darse en la temporada baja de pesca, a partir de septiembre, con más preferencia hacia los últimos meses del año.

Otra alternativa es que las posibles compensaciones a recibir se discutan «caso por caso, barco por barco», algo que resulta «totalmente inadmisible» para el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, quien reprochó al Ejecutivo español y a la Comisión Europea que aún no hayan decretado el cierre de la pesquería en el Golfo de Vizcaya. La tercera alternativa ofrecida por Agricultura es un plan de reactivación y de gestión para la anchoa, «en el que se tendrán que involucrar todos».

Aunque las conversaciones proseguirán la semana próxima -hay reuniones convocadas los días 23 y 26-, el Gobierno insistió en que no habrá ayudas generalizadas para el sector, sino que atenderá a los indicadores (de capturas de anchoa y otras especies) y a las circunstancias económicas de cada barco. Además, la Comisión Europea debe mantener todavía varios encuentros de carácter técnico antes de resolver el cierre del caladero, lo que ocurriría a lo largo de julio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto