Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Según los expertos, la fibra impide el desarrollo de resistencia a la insulina, clave en la obesidad
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Navarra y publicado en Nutrition demuestra que las personas que consumen más fibra presentan menos riesgo de ganar peso. La investigación se ha realizado una muestra de 11.000 participantes a lo largo de cinco años.
Los factores que se han tenido en cuenta a la hora de realizar la investigación incluyen la dieta, la actividad física, el consumo energético total y el cambio de peso, entre otros. Las principales ventajas que proporciona la fibra al organismo es, a parte de que desarrolla resistencia a la insulina, «previene los niveles altos de colesterol y reduce el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias», reconoce Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
La investigación ha confirmado además que los alimentos que aportan mayor cantidad de esta sustancia son las frutas y verduras, especialmente naranjas, manzanas, zanahorias, lechugas, espinacas, acelgas y guisantes, lo que viene a demostrar, insisten los expertos, «que los elementos tradicionales de la dieta mediterránea resultan una eficaz arma para combatir la creciente epidemia de obesidad».
Para los expertos, la abundante presencia de fibra en la alimentación es mayor «entre personas de más edad, la que realizan más ejercicio físico, los no fumadores y los que no comen entre horas». Según los resultados del trabajo, las mujeres consumen más frutas y verduras que los hombres, lo que explicaría que el 38% de los hombres estudiados haya experimentado un incremento de peso de al menos tres kilos durante el tiempo de seguimiento, frente al 29% de las mujeres, informa la Universidad de Navarra.
En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI