Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir
  • glosario

Las comunidades del centro y norte peninsular siguen una alimentación más saludable que en Levante y el sur, según un estudio

Existen «diferencias importantes» en el consumo de grasas saturadas y colesterol entre las regiones

En las comunidades del centro y norte de la Península se sigue una alimentación «más saludable» que en Levante y sur. Lo dice un estudio del Instituto DRECE (Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España), que desde hace 15 años estudia los hábitos alimenticios de casi 5.000 personas.

  • Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2006

El objetivo de este trabajo, en el que participaron más de 100 médicos y enfermeras de 52 centros de salud de toda España, era conocer la relación existente entre la dieta y las enfermedades, con especial atención a las cardiovasculares. En este sentido, refleja que existen «diferencias importantes» en el consumo de grasas saturadas y colesterol entre las regiones del este y sur de España respecto a las del norte y centro, donde se sigue una dieta más saludable.

Castilla y León, País Vasco y Navarra son las autonomías donde los individuos presentan un nivel menor de colesterol «malo» en sangre (LDL), y un mayor grado de colesterol «bueno» (HDL), frente a canarios, andaluces y valencianos. El informe indica además que existe un «factor protector» que hace que los accidentes cardiovasculares sean hasta diez veces menores en España que en países como Finlandia o Ucrania.

Otra conclusión es que los grupos que presentaban riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en 1992 han mejorado notablemente su alimentación.



Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto