Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
^

Expertos de la UAB investigan las especies productoras de ocratoxina A

La ocratoxina A es una micotoxina que se detecta en alimentos destinados al consumo humano como cereales y sus derivados

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2007

Temperatura, actividad del agua y el pH de los alimentos son algunas de las condiciones que determinan a producir micotoxinas, entre ellas ocratoxina A (OTA), una sustancia carcinogénica clasificada en el grupo 2B por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas inglesas) como «posible carcinógeno humano». Ahora, un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han llevado a cabo estudios para conocer cuáles son las principales condiciones abióticas en la que se produce la sustancia en especies del género Aspergillus: A. carbonarius.

De los resultados de los estudios se desprende que estas especies pueden crecer y producir OTA en un amplio abanico de temperatura, actividad del agua y pH. Esta capacidad, aseguran los expertos, les permite la elaboración de la micotoxina en distintos productos en el campo, pese a la existencia de variaciones de temperatura entre el día y la noche y explicaría porqué se encuentran entre las especies del género Aspergillus responsables de las alteraciones en alimentos como la fruta fresca y desecada.

Café, cerveza, especias, cacao, uva, pasas y vino son algunos de los alimentos en los que suele detectarse la micotoxina, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 25% de la cosecha mundial de cereales puede estar contaminada por alguna micotoxina, informa la UAB.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto