Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Expertos catalanes producen jamón con un contenido reducido de sal

El Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA) de Girona ha conseguido reducir a la mitad la sal en el jamón y mantener intacta su conservación

  • Fecha de publicación: 3 de mayo de 2007

El IRTA ha conseguido, a través de una investigación, producir jamón con un contenido reducido de sal. La investigación, que forma parte del proyecto Truefood (Tradicional United Europe Food) tiene como finalidad producir jamones curados con un menor contenido de sal.

Investigadores del centro de investigación catalán IRTA estudian innovaciones tecnológicas que permitan obtener jamón con la mitad de sal de la que tienen actualmente (entre 40 y 60 gramos de sal por kilo). En concreto, los expertos han analizado la aplicación de distintas tecnologías que permitan obtener un jamón curado con la mitad de sal pero con el mismo grado de seguridad alimentaira.

Así, los expertos han trabajado en la selección de la mejora de materia prima, en el proceso de salazón y en el de secado. De esta manera, se mejora la seguridad de estos jamones con un menor contenido de sal sin afectar la calidad del producto.

Truefood

El proyecto Truefood tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de procesos tecnológicos para los alimentos tradicionales y la difusión de estas innovaciones en las industrias agroalimentarias que las producen. Uno de los retos es conseguir que los alimentos tradicionales sean mejores y más seguros. En este trabajo participan 42 instituciones de la UE y cerca de 35.000 empresas del sector agroalimentario.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto