Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
^

Los precios del trigo alcanzan niveles récord, según la FAO

La situación de las reservas de este producto es "preocupante"

  • Fecha de publicación: 8 de octubre de 2007

Los precios internacionales del trigo registraron en septiembre niveles nunca vistos debido a la reducción del suministro, la caída de las reservas y la demanda sostenida, según el último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Ello está empujando al alza los precios a nivel doméstico del pan y otros alimentos básicos en países en desarrollo importadores, especialmente en aquellos con bajos ingresos y déficit alimentario, provocando malestar social en determinadas zonas. El documento califica la situación de las reservas de trigo como "preocupante". Una de las causas de esos aumentos récord es que las existencias de este cereal se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 25 años.

Las existencias del cereal se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 25 años

La demanda sostenida, junto con un incremento insuficiente de la producción de este año, en especial entre los principales países exportadores, que tienen además las mayores reservas, se espera provoque un descenso de al menos 14 millones de toneladas de las existencias mundiales. Los precios del maíz se encuentran también por encima de los del pasado año, a pesar de la última cosecha récord, consecuencia sobre todo de la fuerte demanda de la industria del biocombustible, afirma la FAO. En EE.UU., el mayor productor mundial de maíz, está previsto que la producción se incremente un 26%. También se esperan cosechas récord en Brasil, con un aumento del 25%, y en México, principal productor en Centroamérica.

Impacto en el Tercer Mundo

El precio del trigo puede generar consecuencias negativas para los países más pobres del mundo, que cada vez deben pagar más para su importación, alertó ayer la FAO. Su portavoz, Teresa Buerkle, explicó, en conferencia de prensa, que "la combinación de altos precios de exportación y el aumento de los impuestos sobre las mercancías está incrementando el precio del pan y otros productos básicos en los países importadores menos desarrollados". La organización presentó un informe que indica que los países más pobres del mundo tendrán que gastar 14% más que en 2006 para importar el cereal, lo que les supondrá en total 28.000 millones de dólares. Esos factores pueden generar tensiones sociales y empeorar la situación económica en muchas regiones, sobre todo entre los 36 países que sufren una crisis de falta de alimentos, la mayoría de ellos africanos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto