Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Sanidad insiste en que se ha retirado del mercado el zumo 'Tahitian Noni'

Aconseja abstenerse de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español

  • Fecha de publicación: 22 de febrero de 2008

Tras conocerse que el zumo de Noni presuntamente relacionado con la muerte de un hombre en Ogíjares (Granada) contenía restos de cocaína, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha insistido en que el producto en cuestión, de la marca 'Tahitian Noni', ha sido retirado del mercado, por lo que no hay peligro para la salud.

Tras las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 6 de Granada, se ha confirmado que las muestras del producto que fueron remitidas al Instituto de Toxicología estaban contaminadas con cocaína. «Aunque esta comprobación no supone un factor de riesgo nuevo, ya que el producto se retiró del mercado en su momento por su peligro potencial», afirma la AESAN en una nota.

La Agencia recomienda a los ciudadanos que se abstengan de adquirir productos que no estén correctamente etiquetados en español y en los que no figure una razón social responsable del mismo, descripción del producto, fecha de caducidad o consumo preferente y lote.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la AESAN declararon una alerta alimentaria por posible intoxicación, presuntamente asociada al consumo de zumo de noni, que afectó a dos personas de la misma familia de Ogíjares, una de las cuales falleció.

El producto estaba envasado en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figuraba la denominación Jugo de Noni 'Tahitian Noni'. El número del lote y la fecha de caducidad eran ilegibles. Sanidad dispuso la localización e inmovilización del producto y pidió a la población que se abstuviera de consumirlo y, en caso de tenerlo en casa, que se pusieran en contacto con la Delegación de Salud de su provincia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto