Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El virus de la gripe aviar reaparece en Hong Kong

Podría haber llegado a través del contrabando de huevos y pollos de origen chino

  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2008

Las autoridades de Hong Kong han detectado el virus H5 de la gripe aviar en una granja situada al norte del país. Las primeras sospechas indican que podría haber llegado a través del contrabando de huevos y pollos de origen chino.

"Tengo que decir que nuestros departamentos son conscientes de que la última vez que tuvimos el virus H5N1 en nuestro mercado, en junio, estuvo relacionado muy directamente con el festival de los Barcos Dragón", señaló el secretario de Alimentación y Salud de Hong Kong, York Chow. "Esta vez, coincidiendo con el solsticio de invierno, hemos recordado y enviado una carta a los representantes de comercio de pollos y recomendado que si ven cualquier tipo de actividad ilegal o contrabando de pollos o algo similar, que nos lo reporten", añadió el responsable sanitario.

Aunque todavía se desconoce a ciencia cierta el origen del virus, así como si éste pertenece a la cepa H5N1, la prensa local apunta hacia el contrabando de huevos como posible causa. Los huevos chinos de contrabando, que podrían contener embriones infectados, no pasan las medidas de control de gripe aviar de Hong Kong, por lo que podrían expandir la enfermedad, avanzó el diario local "South China Morning Post". Respecto a que el contrabando de pollos y de huevos fertilizados esté detrás del brote, Chow señaló que "teóricamente puede ocurrir, pero por el momento no tenemos ninguna evidencia".

Tras detectarse el virus H5 en la citada granja, las autoridades sanitarias de Hong Kong anunciaron esta semana el sacrificio de más de 90.000 pollos. A comienzos de junio, el Gobierno local ya anunció el sacrificio de todas las aves vivas de todos los mercados de su territorio tras detectarse el H5N1 en las heces de pollos de varios establecimientos de la ciudad. Sin embargo, las aves de las granjas de Hong Kong no se vieron afectadas.

Etiquetas:

Hong, contrabando, kong, pollos, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto