Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Desarrollan una prueba rápida para detectar la toxina que causa el botulismo

El nuevo método es 10 veces más sensible, más fácil de usar y menos costoso

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2009

El biólogo Larry H. Stanker y sus colegas del Centro de Investigación de la Región Occidental de Estados Unidos, dependiente del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés), han desarrollado una nueva prueba para detectar el serotipo A de la toxina botulínica, causante de intoxicaciones alimentarias.

El método para detectar la toxina botulínica ha sido durante décadas una prueba que utiliza ratones de laboratorio y que necesita por lo menos cuatro días para realizarse correctamente. Además, no es portátil ni económica, apuntaron desde el ARS. La prueba desarrollada por Stanker y otros investigadores confía en moléculas fabricadas en el laboratorio conocidas como anticuerpos monoclonales que pueden pegarse a la toxina que causa el botulismo. Ésta tiene siete serotipos diferentes, de A a G. Los serotipos A y B son los culpables en la mayoría de los casos de botulismo alimentario en Estados Unidos, detalló Stanker.

Aunque los anticuerpos monoclonales que se pegan a la toxina serotipo A no son nuevos, los desarrollados por este grupo podrían ser los más sensibles producidos hasta ahora por tener la capacidad de detectar la toxina en cantidades minúsculas. Los investigadores han utilizado estos anticuerpos en una prueba que es 10 veces más sensible que la llevada a cabo con ratones, además de más fácil de usar y menos costosa, afirmó el ARS.

Stanker espera ahora terminar el desarrollo de pruebas para detectar los serotipos B y E. También está colaborando con la compañía Safeguard Biosystems Inc. de San Diego, California, con el fin de empaquetar dos anticuerpos del serotipo A en una prueba muy similar a la del embarazo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto