Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

(Seguridad alimentaria)


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir
  • glosario

Un estudio financiado por la UE asegura que los alimentos ecológicos son más nutritivos

La investigación desarrollada por QLF afirma que los productos orgánicos son más ricos en vitaminas y minerales

  • Fecha de publicación: 27 de agosto de 2009

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) asegura que los alimentos orgánicos contienen niveles mayores de vitaminas y minerales que los producidos por medio de la agricultura convencional. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por QLF (Quality Low Input Food) durante cuatro años. La investigación ha sido impulsada por un consorcio de 15 países y financiada por la UE.

El estudio ha realizado un examen de todos los productos ecológicos incluidos en la cadena alimentaria; desde las frutas y hortalizas, a los productos cárnicos, sin olvidar los cereales y derivados lácteos. Así, han llegado a la conclusión de que este tipo de alimentos presentan mayores niveles de antioxidantes, así como de vitaminas y minerales.

Otra investigación realizada por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) apunta en la misma dirección. Según indica su directora, María Dolores Raigón, los vegetales ecológicos tienen un menor nivel de agua, lo que repercute en su sabor y en su conservación.

En los últimos tiempos, un estudio de la Agencia Británica de Estándares Alimenticios (FSA) ha abierto un debate sobre las diferencias que existen entre los alimentos de la agricultura tradicional y los orgánicos. En este informe la FSA asegura que los alimentos ecológicos no difieren en gran medida en cuanto a su contenido nutricional de los cultivados del modo tradicional.

Sin embargo, son unas conclusiones no exentas de críticas. Uno de los organismos que las ha rebatido con mayor firmeza ha sido el británico The Organic Center (TOC). Esta entidad ha realizado una revisión de la metodología utilizada por la FSA y asegura que el polémico estudio se sirvió de datos muy antiguos, además de que omitió la medición de algunos nutrientes muy importantes.

Además, el TOC realizó una nueva investigación basada en parámetros similares al de la FSA, y anunció que, aunque los resultados son similares en algunos de los componentes, el equipo de la FSA prescindió de la evaluación del contenido de polifenoles y antioxidantes. Los defensores de los alimentos ecológicos afirman que la mayor presencia de estas sustancias en los productos orgánicos confirma su superioridad nutricional, ya que se trata de componentes vitales para la salud humana.


Zona relacionada

Todo sobre...


Recursos de esta página



Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto