Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La AESAN advierte de un aumento de los casos de salmonelosis en los hogares

Recuerda que se debe cascar bien el huevo para evitar que la cáscara caiga sobre este alimento y lo contamine

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2010

Mientras en el ámbito de la restauración (bares y restaurantes) se detecta un descenso de casos de salmonelosis, en los hogares se registran cada vez más brotes debidos a una "mala manipulación" de los alimentos, según ha afirmado Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad.

"Hay una mala manipulación dentro de la propia vivienda, donde no se puede entrar con legislación pero sí con educación", reconoció Sabrido durante la visita de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al Centro Nacional de Alimentación (CNA) de Majadahonda (Madrid). Sabrido explicó que la salmonela es una bacteria que "no está en el huevo como se piensa", sino en el intestino de la gallina, por lo que el huevo se contamina al pasar por él. Por ello, recordó que se debe cascar bien el huevo para evitar que la cáscara caiga sobre el huevo fresco y lo contamine.

Advirtió de que la bacteria también se puede transmitir de un alimento a otro cuando se utilizan los mismos utensilios de cocina para manejar distintos alimentos crudos, "si con el mismo cuchillo con el que hemos cortado la carne cruda después cortamos la naranja". Por ello, después de que la legislación haya reducido los casos en el ámbito de la restauración, donde existen algunos casos "pero no a los niveles de antes", insistió en desarrollar campañas de prevención y hacer un "mayor esfuerzo" de educación en el ámbito familiar para "evitar la contaminación cruzada, que es la que se da en los domicilios".

Tras su visita al CNA, Jiménez destacó la "relevancia científica" y la cualificación profesional de los investigadores que trabajan en este centro para analizar la presencia de productos orgánicos o no orgánicos contaminantes en los alimentos. La ministra señaló que en este centro se realizan cerca de 10.000 informes de análisis y 2.500 pruebas analíticas al año, aunque "son las comunidades autónomas las que tienen la competencia y las que envían cualquier duda para su análisis y posterior control". Recordó que entre los proyectos del CNA destaca el de la "dieta total", con el que han analizado los alimentos "que se llevan a la mesa" para "estudiar si después del cocinado de los alimentos todavía persiste algún tipo de riesgo para el consumidor".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto