Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Cerca de 12.000 millones de insectos liberados actúan como depredadores naturales de las plagas en los invernaderos andaluces

Evitan el uso de insectidas, al actuar contra las especies que atacan a las hortalizas en la campaña de cultivos de invierno

  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2010

Desde el mes de agosto se han liberado cerca de 12.000 millones de insectos beneficiosos para la campaña de cultivos de invierno en los invernaderos andaluces. Estos insectos se emplean como depredadores naturales de las plagas que atacan a las hortalizas, lo que evita la utilización de pesticidas y poner en riesgo la salud y el medio ambiente, informó la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).

Los insectos depredadores más utilizados en los cultivos de invierno son el Amblyseius swirskii, Orius laevigatus, el Aphidius colemani y el Diglyphus isaea, después de haberse demostrado su eficacia contra los trips, mosca blanca, minador y pulgones, principales enemigos de las plantas.

Según las estimaciones de Hortyfruta, a comienzos de la presente campaña, un total de 13.583 hectáreas de cultivo (excluidos los cultivos de primavera -melón y sandía-) estarán sometidas a técnicas de control biológico, lo que representa "un hito que marca una diferencia fundamental con las técnicas agrícolas empleadas en otras zonas de España y de medio mundo", aseguró la asociación.

El pimiento es el producto que más emplea esta técnica de control biológico, ya que el 100% de su cultivo se realiza con fauna auxiliar. Le siguen, la berenjena, con el 40% de su producción sometida a esta técnica, el pepino con un 26%, el calabacín, 25% y el tomate un 25%.

Hortyfruta destacó que el control biológico aporta más garantías en los estándares de calidad y seguridad alimentaria que la aplicación de productos químicos. Además, resulta más rentable económicamente, ya que la presencia de las plagas disminuye año tras año.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto