Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los Veintisiete analizarán las dificultades económicas que atraviesa el sector porcino tras el escándalo de las dioxinas en Alemania

Se debatirá el descenso de ingresos debido al encarecimiento de los costes de producción y de los piensos

  • Fecha de publicación: 19 de enero de 2011

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) analizarán el próximo 24 de enero las dificultades económicas que atraviesa el sector porcino y los efectos que puede tener el escándalo causado por la contaminación en Alemania de piensos con dioxinas en granjas de cerdos, según informaron fuentes comunitarias. El Consejo de Agricultura de la UE debatirá sobre la crisis de la ganadería porcina y el descenso de ingresos debido al encarecimiento de los costes de producción y de los piensos por la subida de precios de los cereales.

Este asunto se tratará a petición de Bélgica, que el pasado diciembre, cuando ejercía la presidencia rotatoria de la UE, organizó precisamente unas jornadas especiales para analizar los problemas de ese sector. Desde entonces, la situación para los productores de cerdo ha empeorado porque las cotizaciones de los cereales han seguido al alza y, en consecuencia, el coste de los piensos, según las fuentes citadas. Además, existe el temor de que caiga la confianza en este mercado, en reacción a la alarma alimentaria creada por la detección en Alemania de piensos con dioxinas en explotaciones porcinas y avícolas.

El Consejo de Agricultura tiene previsto analizar también los últimos datos sobre la contaminación de las dioxinas en Alemania. Si bien no hay un problema de contaminación en el caso alemán, ya que desde muchos foros se ha insistido en que el exceso de dioxinas no es preocupante y que existen pocos riesgos para el consumidor, la amenaza está en que los ciudadanos sean reacios a comprar carne de cerdo, según las fuentes. Señalaron además que los precios de la carne de porcino en Alemania han disminuido un 17% tras ese escándalo.

Ante las dificultades económicas del sector porcino, se ha hablado de medidas como una ayuda al almacenamiento de ese tipo de carne, pero la Comisión Europea (CE) por ahora considera que los precios no son lo suficientemente bajos y que esa actuación sería ineficaz. Bruselas excluye también ayudas a la exportación de derivados del cerdo porque la UE es competitiva en este sector en los mercados mundiales, en los que también se han notado dificultades. Por otra parte, la CE prepara una reunión especial con un grupo "ampliado" de representantes del sector porcino, que se celebrará en abril y en la que participarían también representantes cualificados de los Veintisiete.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto