Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Bruselas propone nuevas exigencias a la industria de piensos para evitar la contaminación por dioxinas

Una de sus propuestas consiste en la separación de grasas alimentarias y no comestibles

  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2011

El Ejecutivo comunitario ha propuesto imponer nuevas exigencias a las industrias relacionadas con el sector de piensos, como por ejemplo la separación de grasas alimentarias y no comestibles. Estas medidas tienen como finalidad evitar nuevos casos de contaminación por dioxinas como el que afecta a Alemania.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, presentó a los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) un conjunto de propuestas con el objetivo de que no se repita el escándalo alimentario de Alemania por la detección de piensos con exceso de dioxinas en granjas de aves y de cerdos. El plan que desveló Dalli, que recoge parte de las iniciativas planteadas por el Gobierno alemán para solucionar ese problema, se examinará en febrero por los representantes de la UE y su aplicación se producirá en los próximos meses. En cualquier caso, Dalli remarcó que las autoridades alemanas han actuado eficazmente en esta crisis y que de momento no hay ningún riesgo para el consumidor.

La propuesta consta de cuatro iniciativas, encaminadas sobre todo a vigilar más a todas las empresas relacionadas con la obtención de grasas que se usan como ingredientes de alimentos animales, ya que todo apunta a que el origen de la contaminación en Alemania estuvo en la mezcla de sustancias alimentarias con otras no comestibles. Dalli propuso separar los canales de producción de grasas, para que no confluyan las vías de fabricación de aquellas que van a consumo humano o animal con las que van a parar a fines industriales no comestibles, como carburantes. El comisario explicó que hay que estudiar si harán falta instalaciones específicas para fabricar, almacenar o trasladar ingredientes para piensos o imponer unos equipos técnicos, un etiquetado o un color determinado para identificarlos.

Otra medida propuesta por la Comisión Europea (CE) es la aplicación obligatoria de un registro de establecimientos autorizados para fabricar, tratar o comercializar grasas. Bruselas planteó también un plan "estricto" para vigilar materiales "críticos" usados en las fábricas, así como una mejora de las bases de datos acerca de esas sustancias que existen en la actualidad. La CE también quiere que los laboratorios privados informen obligatoriamente de sus test si han encontrado excesos de dioxinas.

Una decena de países, entre ellos España, intervinieron en el Consejo para apoyar las propuestas de Bruselas con el fin de aumentar la vigilancia sobre la presencia de dioxinas. Las propuestas de la CE serán examinadas por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- en febrero. Sin embargo, no se aplicarán hasta dentro de unos meses, según fuentes comunitarias.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto