Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La Junta de Castilla y León advierte de la detección en Palencia de una bacteria que afecta a la patata

La bacteria "Ralstonia solanacearum" causa en este cultivo la enfermedad conocida como podredumbre parda

  • Fecha de publicación: 12 de abril de 2011

La Junta de Castilla y León aconseja tomar medidas preventivas para garantizar la calidad de la patata de siembra ante la detección de la bacteria "Ralstonia solanacearum", causante de la podredumbre parda de la patata, en la provincia de Palencia. En concreto, la bacteria se ha localizado en las aguas superficiales del río Camesa y en el puente viejo de la carretera a Lerma (Burgos).

La Dirección General de Producción Agropecuaria considera conveniente tomar medidas preventivas para garantizar la calidad fitosanitaria de la patata de siembra, para lo cual prohíbe el riego con esta agua de cultivos sensibles a esta bacteria como la patata, el tomate y otras solanáceas en 2011 y 2012.

Como consecuencia de la detección de la bacteria en el río Camesa en años anteriores, la Junta de Castilla y León ha ejecutado un programa de seguimiento durante los pasados años 2009 y 2010. Dicho programa ha consistido en la evaluación permanente de las patatas de siembra y de consumo, tanto en explotaciones como en almacenes, de las aguas superficiales y de las solanáceas silvestres en toda la zona afectada.

En el desarrollo del programa anterior se han realizado inspecciones visuales en campo y en almacenes, además de analizarse numerosas muestras recogidas durante dichos años, con resultados positivos en muestras de agua superficiales recogidas en el tramo del río Camesa del término municipal de Quintanilla de las Torres (Palencia). Los resultados fueron también positivos en algunas muestras de aguas superficiales recogidas en un tramo que comprende parte de los ríos Arlanzón y Arlanza, aguas abajo del puente de la carretera de Los Balbases a Villaverde Mogina en la localidad de Villaverde de Mogina (Burgos) y en el puente viejo de la carretera a Lerma (C-110) en Quintana del Puente (Palencia).

No obstante, se ha precisado que la presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente en general, ya que esta enfermedad solo afecta a las solanáceas y no a otros cultivos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto