Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La Junta de Andalucía levanta la prohibición de capturar berberechos en Huelva

Se han restablecido los valores de toxinas DSP que afectaban a estos moluscos en las marismas del río Piedras

  • Fecha de publicación: 15 de abril de 2011

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Agricultura y Pesca en la provincia de Huelva, ha levantado la prohibición de capturar y comercializar berberechos en las marismas del río Piedras. Este anuncio se debe al restablecimiento de los valores de toxinas DSP que afectaban a estos moluscos en esta zona de producción del litoral onubense desde el pasado 23 de marzo, lo que desaconsejaba su consumo.

La decisión se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva, informó la Junta.

En cuanto al resto del litoral onubense, en estos momentos se prohíbe el marisqueo en la barra del Terrón, la desembocadura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas y la zona marítima de Doñana por diversas causas, aunque la mayor parte de los moluscos que se crían en estas áreas de producción están en la actualidad en periodo de veda. El resto de la costa está abierta a la captura y comercialización regulada de moluscos. La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis del Laboratorio de Control de Calidad revelen que las distintas especies de bivalvos se encuentran en perfectas condiciones en las zonas afectadas.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados. La Junta adopta así medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone de un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto