Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El Parlamento Europeo propone aumentar las exigencias en las etiquetas de los alimentos

Algunas de estas propuestas están relacionadas con el lugar de origen o con el momento de congelación de los productos

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2011

El Parlamento Europeo ha propuesto, a través de la Comisión de Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria, aumentar las exigencias en las etiquetas de los alimentos, como las relacionadas con su lugar de origen o con el momento de congelación de la carne o el pescado. Los eurodiputados examinaron, en segunda lectura, la regulación que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE) acerca de las informaciones obligatorias que deben llevar las etiquetas de los productos agroalimentarios.

El punto central de esta normativa será imponer que los alimentos indiquen en su envase su contenido en calorías, grasas, proteínas o azúcares por cada por cada 100 gramos o 100 mililitros. El Consejo de Ministros de la UE, que representa a los gobiernos, ya llegó a un acuerdo, en primera lectura, sobre ese nuevo requisito, pero ayer la Comisión de la Eurocámara propuso que, además, se obligue a expresar el contenido de un alimento en grasas trans.

Esa mención podrá figurar en cualquier parte del envase, según explicó en rueda de prensa la alemana Renate Sommer (Partido Popular Europeo), ponente del informe del Parlamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos. Según la ponente, la Comisión de la Eurcámara también respaldó adjuntar la "fecha de congelación" en el caso del pescado o carne de ave. Otro aspecto de la normativa es la idea de expresar el país de origen de un alimento, aunque en este punto hay desacuerdo entre la Eurocámara y el Consejo de la UE. Además, ya existen algunas reglas aparte en sectores como el de frutas y verduras, recordó Sommer.

Los ministros de la UE respaldaron en su momento expresar la procedencia en el caso de la carne. La Comisión parlamentaria ha aprobado enmiendas para reclamar que se mencione el origen en la leche, lácteos, frutas, verduras y otros ingredientes frescos. La ponente advirtió de la complicación de sacar adelante este tipo de etiquetado de origen, que es aún mayor para las carnes si el animal ha nacido, se ha criado o sacrificado en distintos sitios.

Los eurodiputados apoyaron que las empresas con menos de 10 empleados y de dos millones de euros de facturación queden excluidas de esa exigencia. Sommer recalcó que en el sector agroalimentario hay muchas pymes y estas exigencias "les superarán", además de criticar que los países y algunos eurodiputados tomen una actitud proteccionista en este aspecto. El Consejo de Ministros de la UE y la Eurocámara seguirán las negociaciones con el fin de que la nueva regulación sea ratificada por el pleno del Parlamento Europeo en el mes de julio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto