Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El Gobierno aprueba la normativa básica para el control de calidad de la leche cruda de oveja y cabra

El reglamento contempla las normas comunes para la toma de muestras y análisis, y define las condiciones exigibles a los laboratorios de análisis

  • Fecha de publicación: 30 de mayo de 2011

El Ejecutivo ha aprobado el real decreto por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra. Esta nueva norma desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de higiene alimentaria y establece los controles mínimos obligatorios que deben realizar los operadores económicos vinculados a la producción de la leche cruda de oveja y cabra en todas sus etapas para que la actuación de los agentes del sector lácteo sea homogénea, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

En virtud de la nueva normativa, a lo largo del proceso de producción de la leche se realizarán dos tipos de controles de calidad por personal especializado: uno, en la propia explotación previo a la carga de la leche en la cisterna de transporte, y, otro, en el centro lácteo previo a la descarga de la leche de la cisterna de transporte. Estos controles incluyen la toma de muestras de leche cruda de oveja y cabra. El Real Decreto establece, además, las normas comunes para la toma de muestras y análisis, y define las condiciones exigibles a los laboratorios de análisis.

Todos los datos de las muestras tomadas serán transmitidos por los laboratorios a la base de datos "Letra Q", donde se generan avisos a las autoridades competentes en caso de que los parámetros no cumplan con lo exigido en los controles de calidad, "lo que garantizará el control del destino de dicha leche". De esta manera, la base de datos "Letra Q" se convertirá "en una herramienta de gran ayuda para garantizar el control de la calidad de la leche de oveja y cabra y la coordinación entre las distintas administraciones", defendió el MARM. Todos los agentes implicados (operadores, ganaderos y autoridades) podrán consultar los resultados de las muestras con distintos niveles de acceso. Además, se creará un módulo específico de controles oficiales para incluir los resultados de dichos controles.

La publicación del real decreto, mediante el que se completa el módulo de calidad de la base de datos "Letra Q" con la gestión de los resultados de calidad de la leche cruda de oveja y cabra, se enmarca dentro de los trabajos realizados por el MARM para el refuerzo de la profesionalización del sector productor de leche de ovino y caprino, "con lo que se contribuirá a mejorar los resultados y la imagen del sector lácteo español ante el consumidor", aseguró el departamento dirigido por Rosa Aguilar.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto