Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El IVIA coordina un proyecto de investigación sobre la enfermedad de la mancha bacteriana en frutales de hueso y el almendro

Entre los objetivos de la iniciativa destaca la mejora de los métodos de detección

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2011

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) coordina un proyecto nacional de investigación sobre la Xanthomonas arboricola pv. Pruni (Xap), causante de la enfermedad de la mancha bacteriana en los frutales de hueso y del almendro. El programa persigue mejorar los métodos de detección, profundizar en el conocimiento de los casos ocurridos en España, en la biología de la bacteria y aportar datos sobre la epidemiología de la enfermedad y su ciclo biológico, informó la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana.

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 169.000 euros y su duración es de tres años, también participan el Instituto Nacional de Investigación Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El IVIA se encargará de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, más rápidos y sensibles, de detección e identificación de la Xap, que serán transferidos a los laboratorios de diagnóstico de cada una de las comunidades autónomas, además de los 15 países miembros de la Organización Europea de Protección de Plantas (EPPO).

El centro de investigación valenciano diseñará además una metodología de evaluación de la sensibilidad varietal a esta enfermedad en el cultivo del almendro y en otras especies de frutales significativas en el sector agroalimentario valenciano como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero y el albaricoquero. Se evaluará la incidencia y el impacto económico de la mancha bacteriana en el almendro y se determinará la inducción del estado viable pero no cultivable en Xap y de su capacidad de supervivencia en órganos de la planta.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto