Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Andalucía lidera la certificación de semillas con más de 80.000 toneladas al año

El uso de semilla certificada asegura un estado sanitario idóneo, la ausencia de malas hierbas y la trazabilidad desde la producción hasta su comercialización

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2011

Andalucía es la primera comunidad autónoma en certificación de semillas, con una media anual de más de 80.000 toneladas, cantidad que supone aproximadamente el 28% del total certificado en España. Los datos publicados por la Junta de Andalucía también destacan que al término de la campaña de 2011 de inspecciones de cultivos de cereales para la producción de semillas, se ha registrado este año la declaración de 876 parcelas sembradas de este cultivo destinadas a la producción de semillas. La superficie total de las mismas, que asciende a cerca de 24.500 hectáreas, se reparte, principalmente, entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

En la campaña 2010 sobresalieron los cereales, que se encuentran en primer lugar con 68.000 toneladas de semillas certificadas (80% respecto al total de Andalucía), seguidos del arroz (10,8%) y el girasol (5,5%). En relación con el volumen de semillas certificadas en España, destaca el girasol, que concentra en Andalucía el 90% del total de semillas certificadas de esta especie a nivel nacional, y el trigo duro, con el 70% respecto al total de la especie en España (54.000 toneladas certificadas en Andalucía).

Para lograr la certificación y, por tanto, poder comercializarse, las semillas deben superar un control oficial dirigido a verificar que todo el proceso por el que atraviesan las mismas -desde el origen a la venta- cumple con los requisitos exigidos en los Reglamentos Técnicos Específicos. En el control se inspeccionan el proceso de producción en el campo de estas semillas para siembra, el almacenamiento y el precintado. En cuanto a la comercialización y la actividad de los productores, ésta debe ajustarse a las condiciones específicas establecidas para cada categoría de semilla en la normativa vigente, explicó el Ejecutivo andaluz.

La Junta de Andalucía defiende que para el agricultor, el uso de semilla certificada es "más rentable, ya que garantiza las características de la variedad que va a utilizar, como son la pureza específica y varietal, la germinación mínima y la uniformidad". Además, se asegura un estado sanitario idóneo, la ausencia de malas hierbas y la trazabilidad desde la producción hasta su comercialización.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto