Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El IVIA diseñará estrategias de control integrado para alteraciones que afectan al cultivo del apio y la zanahoria

El proyecto se centrará en establecer la influencia de diferentes agentes patógenos en estos cultivos

  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

La Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), diseñará estrategias de control integrado de ciertas alteraciones que afectan a cultivos hortícolas como el del apio o el de la zanahoria. Para ello, se pondrá en marcha un proyecto de investigación que se centrará en establecer la influencia de diferentes agentes patógenos, como el Spiroplasma, el Candidatus spp, y fitoplasmas del grupo "Aster yellows" y "Stolbur", asociados a estas anomalías, observadas sobre todo en el cultivo de apio y zanahoria, ha informado la Generalitat Valenciana.

El cultivo de la zanahoria tiene mucha importancia en la Comunidad Valenciana, dado que es la cuarta comunidad autónoma tanto en superficie de cultivo dedicada a esta hortaliza, con unas 250 hectáreas, como en producción, con alrededor de 14.500 toneladas al año. En cuanto al apio, Valencia es la tercera región en cuanto a superficie de cultivo de esta planta, por detrás de Murcia y Cataluña, pero la segunda en producción, con una cifra próxima a las 15.000 toneladas. Ambos cultivos se concentran, sobre todo, en la provincia de Alicante.

El IVIA estudiará la posible transmisión de los agentes patógenos a través de las semillas y su dispersión mediante artrópodos, vectores y, especialmente, a través del insecto denominado psílido africano o Trioza erytreae. La finalidad del proyecto es obtener unas pautas de actuación, con las que tener bajo control a los agentes patógenos implicados, así como unas recomendaciones preventivas que eviten su dispersión, además de importantes pérdidas tanto de producción como económicas para los agricultores.

El programa de investigación tendrá una duración de tres años. Cuneta con la colaboración de la Cooperativa de Villena y un presupuesto de 237.684 euros, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto