Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los lodos de depuradora en cultivos de leguminosas podrían ayudar a mantener la riqueza biológica del suelo

Son compuestos ricos en materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno

  • Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2011

El uso de lodos de depuradora en el cultivo de leguminosas, en concreto en plantas de alfalfa, podría ayudar a mantener la riqueza biológica del suelo, según concluye un estudio realizado por investigadores del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra, en colaboración con la empresa NILSA. Los lodos de depuradora son compuestos ricos en materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, mejoran la estructura del suelo y el uso como fertilizantes supone un importante ahorro energético.

Según este trabajo, publicado en la revista científica "Journal of Hazardous Materials", a pesar de que la presencia del lodo no afectó a la capacidad de la alfalfa para formar nódulos -las estructuras que les permiten absorber el nitrógeno de la atmósfera-, la actividad metabólica de estos sí descendió. A pesar de ello, las plantas de alfalfa crecieron de forma óptima, ya que fueron capaces de asimilar tanto el nitrógeno presente en el lodo como el del aire, explicó la Universidad de Navarra.

"El uso excesivo de fertilizantes en los suelos agrícolas altera la actividad microbiana del suelo e impide las asociaciones entre plantas y bacterias, una relación beneficiosa y necesaria", señaló Mª Carmen Antolín, una de las autoras del estudio. En el caso de las leguminosas -como guisantes, habas, soja o alfalfa-, éstas pueden obtener el nitrógeno del aire al establecer simbiosis con ciertas bacterias del suelo. Esa asociación da lugar a estructuras en las raíces llamadas nódulos. "Por tanto, las leguminosas no dependen de los fertilizantes que se puedan añadir, como sucede con otros cultivos", añadió.

Por ello, los especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra se plantearon estudiar el efecto de un tipo particular de fertilizante, como los lodos, en plantas que aparentemente no los necesitarían. "Entonces corroboramos que su presencia no causa daños a estas plantas y en cambio enriquece la calidad ambiental del suelo", subrayó la doctora Antolín.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto