Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La Comisión Europea denuncia el incumplimiento español de las normas de bienestar animal durante las matanzas

Las autoridades nacionales tienen un plazo de dos meses para corregir las deficiencias detectadas

  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2011

Bruselas ha exigido a España que reduzca el sufrimiento de los animales en su sacrificio. Según la Comisión Europea, hay "graves deficiencias sistemáticas" en el cumplimiento de la normativa de la UE sobre bienestar animal durante las matanzas, por lo que otorga a España un plazo de dos meses para que corrija esta situación. La advertencia forma parte de la segunda fase de un procedimiento infractor y si el Ejecutivo comunitario no aprecia un cambio transcurrido el tiempo reglamentario, podría elevar el caso al Tribunal de Justica de Luxemburgo.

La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE ha detectado en varias inspecciones una "persistente aplicación ineficaz" de la normativa comunitaria relacionada con la sujeción y aturdido de los animales y el equipo utilizado en esas tareas. Además, también constata fallos en los procedimientos de inspección, las medidas correctoras de deficiencias y la imposición de sanciones.

La normativa de la UE sobre bienestar animal especifica que las operaciones de sacrificio deben de desarrollarse sin dolor, agitación o sufrimiento innecesario en los animales, que deben de ser aturdidos antes o sacrificados de forma instantánea. Esta regulación que tiene que respetarse tanto en los mataderos habilitados como en las matanzas realizadas fuera de ellos, y se aplicará también en los desplazamientos animales y en su estabulación.

Además, el personal que desarrolle tareas de sacrificio animal debe de estar capacitado para ello, con las aptitudes, destrezas y conocimientos necesarios. La normativa impone la obligatoriedad de que los estados miembros realicen inspecciones periódicas y establezcan las sanciones correspondientes cuando se detecten irregularidades.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto