Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los hospitales catalanes ingresaron el pasado año a 54 personas por comer setas tóxicas

Alertan de las graves consecuencias que puede tener su consumo y recomiendan ingerir solo los hongos conocidos

  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2011

Un total de 54 personas ingresaron en 2010 en los hospitales catalanes por comer setas tóxicas, pero ninguna falleció, según los datos hechos públicos por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, tras confirmarse la muerte de una persona por este motivo el pasado día 18. Esta última víctima, un vecino de Mataró (Barcelona) de 73 años, murió el 18 de noviembre en el Hospital Clínic de Barcelona de una hepatitis fulminante provocada por el consumo de una seta tóxica, la Lepiota subincarnata, que había encontrado entre los pinos de una rotonda de la localidad de Mataró.

Fuentes de Salud remarcaron que el año pasado el total de personas atendidas en un centro hospitalario por la ingestión de setas tóxicas ascendió a 69, si bien solo 54 de ellas requirieron ingreso. La mayoría de los afectados por este tipo de ingesta eran vecinos de la provincia de Girona y solo uno residía fuera de Cataluña. También se destacó que aunque a muchos de los 54 pacientes ingresados se les dio de alta a los tres días, hubo algunos casos en los que la hospitalización se alargó durante tres semanas. Entre los 69 afectados por comer setas tóxicas, 36 eran hombres y 33 mujeres, y todos ellos tenían una edad media de 50 años.

Desde Salud alertaron de las graves consecuencias del consumo de setas tóxicas y recomendaron comer solo aquellas que se conocen bien. Las lepiotas son setas de medida pequeña que crecen en bosques, prados, jardines y también en los bordes de los caminos, que son muy tóxicas y que se pueden confundir con negrillas o con algunas clases de champiñones silvestres, según Salud. Indicaron además que al identificar las setas hay que tener en cuenta que después de la lluvia, y en función del grado de maduración, las setas pueden modificar sus características como el color o el aspecto de las láminas y pie, lo que puede llevar a la confusión al identificarlas.

También aconsejaron que ante los primeros síntomas de intoxicación se acuda de inmediato a un centro sanitario para que la persona afectada reciba tratamiento adecuado, ya que su eficacia depende, en buena parte, de la rapidez con que se actúe. Es conveniente además llevar los restos que se tengan de las setas ingeridas para permitir a los especialistas identificar la especie que ha provocado la intoxicación y facilitar así la aplicación del tratamiento más eficaz.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto