Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Extremadura coordina un proyecto para estudiar la resistencia a herbicidas en malas hierbas del arroz

Por primera vez en España, se analizarán y clasificarán las principales malas hierbas resistentes de las diferentes regiones arroceras del país

  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2012

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera de Extremadura coordinará un proyecto dirigido a estudiar durante los dos próximos años el impacto agronómico, molecular y medioambiental de la resistencia a herbicidas en malas hierbas del arroz. En el proyecto, aprobado en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, participan también el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Huelva, la Universidad California-Davis y la Universidad Central de Venezuela.

Por primera vez en España, se estudiarán y clasificarán las principales malas hierbas resistentes de las diferentes regiones arroceras del país. Además, se sentarán las bases de sistemas de diagnóstico de estas malas hierbas, con los beneficios que esto reportará desde el punto de vista económico y ecológico, explicó la Junta de Extremadura.

La resistencia desarrollada por las malas hierbas a los productos químicos, así como las restricciones al registro de nuevas materias, han incrementado la necesidad de desarrollar "conceptos innovadores" para el control integrado de las malas hierbas en el arroz. El proyecto plantea cinco objetivos entre los que se encuentran una prospección en todo el país para conocer la extensión real de la resistencia en campos de arroz de las malas hierbas Echinochloa spp., Leptochloa spp. y Cyperus difformis.

Se estudiará además la determinación de los niveles de resistencia en las diferentes poblaciones detectadas, las causas fisiológicas, bioquímicas y moleculares que confieren dicha resistencia, así como la implantación de la genómica y la proteómica como tecnologías novedosas en los estudios de detección de resistencia a herbicidas. La finalidad, es conocer los mecanismos de resistencia, "ya que esto es esencial a la hora de diseñar programas de control integrado para combatir las malas hierbas en este cultivo, de gran importancia para Extremadura", señaló la Junta.

El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera trabaja desde el año 2008 en una línea de investigación pionera, cuyo objetivo fundamental ha sido controlar las malas hierbas en los campos de arroz. Para ello, los investigadores encargados de este trabajo han identificado las comunidades de malas hierbas encontradas en las diferentes zonas arroceras de Extremadura. En la actualidad se encuentran inmersos en la clasificación de especies o grupos de especies de las malas hierbas los arrozales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto