Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Valencia pone en marcha un plan de inspecciones para evitar la comercialización de cítricos helados

La Generalitat Valenciana ha realizado un llamamiento a la responsabilidad del sector para evitar que la fruta dañada llegue al mercado

  • Fecha de publicación: 17 de febrero de 2012

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan especial de inspecciones en campo y almacén para "evitar la comercialización de cítricos afectados por las heladas que se producen de forma prácticamente generalizada en la Comunitat Valenciana durante los últimos días", ha informado el Consell.

El dispositivo se ha planificado con las organizaciones y operadores del sector. De este modo, "se trata de detectar la recolección de fruta en parcelas que hayan sufrido daños por las heladas y determinar su posterior destino", ha explicado la Conselleria, que también ha realizado un llamamiento a la responsabilidad del sector para evitar que "naranjas y mandarinas cuya calidad se haya visto mermada por las bajas temperaturas" lleguen al mercado.

En esta inspección se presta especial atención a los municipios en los que, de acuerdo a las informaciones acerca de las bajas temperaturas y su duración, sea previsible la aparición de daños en la fruta. Esta información se actualizará periódicamente para garantizar la efectividad de la medida.

De forma paralela, se realizarán inspecciones en almacén para identificar fruta con sintomatología de haber sufrido heladas y cuyo destino sea el consumo en fresco, así como la comprobación de la trazabilidad de las partidas recolectadas en zonas con incidencia de heladas y que se hayan detectado antes en las inspecciones de campo. Las comprobaciones se realizarán de forma aleatoria en todos los almacenes que confeccionen cítricos en la Comunitat Valenciana, aunque también de forma dirigida a aquellos almacenes para los que se recolecte fruta controlada en la fase de inspección de campo.

La pasada campaña se realizaron 598 actuaciones de control de fruta comercializada con defectos de calidad asociados a heladas. De esto controles, 394 fueron en almacén y 204 en campo. Como consecuencia de las intervenciones se abrieron nueve expedientes sancionadores, de los cuales se resolvieron un total de cuatro con multas que alcanzan los 5.200 euros. Los otros cinco expedientes están en fase de instrucción o resolución.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto