Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Los pesticidas provocan cada año 220.000 muertes en todo el mundo

Toda la población está expuesta a través de la comida, el agua, el aire o los productos de limpieza

  • Fecha de publicación: 26 de marzo de 2012

Los pesticidas acaban cada año con la vida de 220.000 personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud ponen de relieve con motivo de la Semana sin Pesticidas, que se celebra simultáneamente en 19 países del 20 al 30 de marzo.

Estas cifras "obligan a reflexionar sobre los riesgos de estos químicos", apuntan los representantes de ambas organizaciones. Los pesticidas se consumen "inadvertidamente" por millones de personas, por lo que ambas entidades han decidido "acercar esta información a la población y dar a conocer las alternativas que existen".

"Toda la población española está expuesta directa o indirectamente a través de la comida, el agua, el aire o los productos de limpieza y del cuidado del jardín", asegura la responsable de la campaña en España y miembro de la Organización para la Defensa de la Salud, Nadia Bennich. Además, particulariza en que estos tóxicos "se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras".

El presidente de la Sociedad Española de Química y Medio Ambiente, Federico Velázquez de Castro, saca a relucir los datos de un estudio de la Universidad de Valencia, que evidencia que "existen pesticidas en el 75% de las naranjas, el 60% del resto de las frutas y el 35% del arroz que llega al consumidor". Estas sustancias "se acumulan en la grasa del organismo, con efectos desconocidos a medio y largo plazo", explica Velázquez de Castro, que se pregunta qué cantidad es "segura". Ante ello, aconseja "lavar y pelar las frutas y hortalizas", pero para mayor tranquilidad recomienda los productos ecológicos porque "son garantía de que no se han utilizado químicos en su producción".

Bennich denuncia que, a pesar de que "se han prohibido de manera progresiva los pesticidas que son más peligrosos para la salud", en la actualidad, los procesos de cálculo de peligrosidad de cada sustancia "no son los adecuados puesto que dan solo una aproximación de los riesgos reales". Además, considera que los tóxicos "son especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto