Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
^

Nuevas tecnologías de reproducción animal permiten el nacimiento de dos terneras de alto valor genético en Asturias

Se han obtenido a partir de embriones "in vitro" sometidos a un proceso posterior de vitrificación

  • Fecha de publicación: 30 de marzo de 2012

Científicos del Centro de Biotecnología Animal de Deva del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) han logrado el nacimiento de dos terneras gracias a la aplicación de novedosas tecnologías reproductivas desarrolladas en el propio centro asturiano. Marylin y Marguise, como se las conoce en la granja, son el resultado de la suma de un proceso de fecundación "in vitro" de embriones y de otro de vitrificación, que permite la conservación indefinida de los mismos hasta su transferencia a una vaca receptora que reúna las condiciones óptimas de gestación.

Ambas crías nacieron a partir de embriones extraídos de una madre de gran valor genético (TEC Venturo Goldwyn Maria Et) que tuvo que ser sacrificada en junio de 2010. En el centro del SERIDA, se extrajeron los ovocitos, que fueron fecundados por separado con el semen de dos toros diferentes.

Tras la fertilización, se cultivaron los dos embriones mediante un sistema que permite analizar sus características sin causarles daños, lo que proporciona una mayor viabilidad a los embriones fecundados. Tras siete días, fueron sometidos a un proceso de vitrificación, en los que los embriones se conservan a -196 grados centígrados hasta su implantación en las madres biológicas.

Este sistema desarrollado por el SERIDA culmina una serie de mejoras investigadoras realizadas con el objetivo de igualar las tasas de gestación y supervivencia entre embriones criopreservados y embriones producidos por completo en los animales mediante técnicas de superovulación. De cara al futuro, el centro lucha por simplificar estas tecnologías reproductivas para facilitar su incorporación al mercado. "Su uso representará un avance en la selección de sexo, en el aprovechamiento del mérito genético y en la mejora de la economía de las explotaciones", asegura el equipo investigador.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto