Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El paradigma del grifo único

Desde hace unos meses el agua ha estado implicada en alguna polémica relacionada con su seguridad y su calidad. Hay que destacar que es el alimento más consumido en el mundo y que ha de cumplir unas mínimas condiciones de seguridad para evitar problemas en la salud de los consumidores.

El paradigma del grifo único

Tras el verano se destacó la noticia de la posible implicación del agua en casos de tumores de vejiga en nuestro país, y probablemente, en países de nuestro entorno. Aunque el agua se trató en dos artículos en www.consumaseguridad.com ("La higienización del agua, ¿una necesidad o un riesgo?" y "Etiquetas del agua: bien claras"), creemos que es un producto lo suficientemente importante como para abrir un debate que implique más información, más documentación y en consecuencia, más opiniones. Este artículo de opinión de la profesora Concha Germán Bes (Universidad de Zaragoza) sirve como punto de partida para otros que expliquen las tendencias actuales, el sistema de tratamiento y si realmente estamos seguros de lo que consumimos y cómo lo consumimos.

Congreso Ibérico del Agua

En el I Congreso Ibérico del Agua, celebrado en Zaragoza en Septiembre de 1998 (1), se debatieron los problemas que se dan en las redes de las ciudades de los países desarrollados. La epidemia de Milwakee (2) fue un punto de inflexión, en cuanto a la seguridad de los abastecimientos urbanos con tecnología perfecta (a).

En la segunda edición propusimos las diversas calidades de agua de consumo humano (3), diferenciando las aguas que son de boca, bebida o alimento, de las aguas salubres y limpias (b) para la higiene personal y demás consumos urbanos.

Entre las preguntas que nos realizamos están: ¿Podemos utilizar el agua del grifo para la higiene personal? ¿Y para la labores de limpieza de la casa? ¿El agua que bebemos es la misma que se arroja por la cisterna? ¿Y es la misma que usa la industria de los polígonos industriales de las ciudades españolas? ¿Por qué el agua es cada día peor? ¿Hacemos un uso sostenible del agua? ¿Qué podemos hacer con el agua de lluvia? ¿Cuál es nuestro papel como ciudadanos? ¿Es segura el agua de grifo para consumirla como alimento? Es decir, ¿para beber? ¿Qué le pedimos a los técnicos municipales? ¿Y a las instituciones universitarias? Son muchas las preguntas que surgen en el día a día e intentaremos responderlas o bien, enviarles a otras fuentes documentales.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto