Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Ciencia y tecnología de los alimentos

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Listeriosis, una infección poco frecuente

En la ciudad de Barcelona se identificaron, en la década 1990-2000, un total de 213 casos de listeriosis humana. La mortalidad global por esta causa en adultos es elevada, entre el 33-62%. Respecto a la industria alimentaria, la ausencia de L.monocytogenes es exigida en determinados alimentos, pero tecnológicamente no es posible alcanzar el nivel cero de tolerancia en todos los productos. El artículo se ha dividido en dos partes, en la primera de las cuales se abordan temas como los relacionados con los resultados del estudio en Barcelona, así como la incidencia de la listeriosis a nivel internacional.

Listeriosis, una infección poco frecuente

La alimentación es una necesidad humana básica. Este requisito implica una mayor envergadura y complejidad en los sistemas de producción de alimentos en todo el mundo. Además, las enfermedades de transmisión alimentaria son una preocupación fundamental para la salud pública mundial más allá de las fronteras nacionales porque los costes pueden ser inmensos, en términos de salud humana y pérdidas económicas.

La controversia sobre la seguridad en los alimentos ha tenido un enorme impacto sobre la industria alimentaria y la comunidad agrícola en muchos países. El objetivo de los organismos asesores y los gobiernos debe ser clarificar los aspectos sobre seguridad alimentaria y establecer recomendaciones efectivas para la regulación de la producción, procesado, distribución y venta de los alimentos. Al mismo tiempo, son necesarias unas guías claras sobre el manejo y cocinado higiénicos de los alimentos tanto en domicilios como en restaurantes y cocinas de colectividades.

Libre intercambio de mercancías

Desde 1992, existe el libre intercambio de mercancías entre los países miembros de la Comunidad Económica Europea. El rápido transporte interestatal e internacional de alimentos frescos hace posible que deficiencias en el procesamiento de alimentos en una región determinada (o incluso en una industria local) pueda producir la enfermedad en regiones o países distantes.

La principal preocupación debe ser la presencia de microorganismos potencialmente patógenos y sus toxinas en los alimentos. Salmonella, Campylobacter y Listeria monocytogenes son los tres microorganismos con importancia creciente para la salud pública, como responsables de enfermedades de transmisión alimentaria. Es poco realista esperar que estos patógenos, y otros, con una amplia distribución en el medio ambiente, tanto en animales como en el hombre, puedan eliminarse completamente de todos los estadios de la cadena alimenticia. Pero dicha afirmación no excluye la obligación de asegurar la máxima calidad microbiológica en los alimentos y su inocuidad para el consumo humano.

Los hábitos alimentarios, sobre todo en los países desarrollados, están cambiando rápidamente. Para producir alimentos más naturales con un mejor sabor y con un mínimo empleo de sustancias químicas a lo largo de toda la cadena alimentaria -pesticidas, antibióticos, conservantes- disminuye el procesado. Y, para mantener la seguridad y la caducidad, se ha ampliado la conservación en frío y la cadena de distribución. La complejidad de la cadena alimentaria y la posibilidad de que la modificación de un proceso en una parte pueda tener un efecto negativo en otra, han adquirido una mayor relevancia a raíz del aumento en la incidencia de listeriosis.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en