Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

La misión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

El Libro Blanco sobre la Seguridad Alimentaria presentado por la Comisión Europea en diciembre de 1999 contemplaba, entre sus medidas, la creación de un Organismo Alimentario Europeo en materia de seguridad alimentaria. La Comisión consideraba que este organismo independiente se convertiría en punto de referencia científico para el conjunto de la Unión Europea.

La misión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Esta creación era el medio más apropiado para garantizar un nivel elevado de seguridad alimentaria, lograr un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores y recuperar la confianza perdida tras la aparición de "crisis alimentarias". Entre las funciones esenciales que se asignan a esta Autoridad en el Libro Blanco destacamos la formulación de dictámenes científicos independientes sobre todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, la gestión de los sistemas de alerta rápida, la comunicación y el diálogo con los consumidores sobre cuestiones sanitarias y de seguridad alimentaria y la creación de redes con las agencias nacionales y los organismos científicos.

El ámbito propio de este organismo, ahora designado como Autoridad Alimentaria Europea, se concretaba en la determinación y la comunicación de los riesgos en el ámbito de la seguridad alimentaria, sin poderes reglamentarios ni de control, que quedan en manos de la Comisión. La Autoridad Alimentaria Europea deberá proporcionar asesoramiento científico e información a la Comisión sobre todas las cuestiones que tengan incidencia directa o indirecta sobre la salud y la seguridad de los consumidores como consecuencia del consumo de alimentos.

La creación en materia de seguridad alimentaria demandaba su correspondencia en la creación de organismos análogos en los diferentes Estados de la Unión Europea, a fin de constituir entre ellos una red de cooperación e intercambio de información, bajo la coordinación de dicha Autoridad Europea. Sin embargo, los diferentes Estados han descrito y adoptado modelos de Agencia de Seguridad Alimentaria que no han seguido fielmente el modelo de la Autoridad Alimentaria Europea, con funciones principales de asesoramiento científico y técnico independiente.

Entre los modelos adoptados destaca el francés, como más próximo al de la Autoridad Alimentaria Europea, con funciones de comité científico y técnico pero sin funciones reglamentarias ni ejecutivas; el belga incide sobre la evaluación y gestión del riesgo con labores de inspección y de sanción además de adscripción de determinados departamentos ministeriales a la Agencia; y el modelo adoptado en el Reino Unido, intermedio entre los anteriores, donde aparte de sus funciones de asesoramiento científico-técnico ostenta determinadas funciones ejecutivas, como la planificación, la coordinación y la supervisión en materia de seguridad alimentaria.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto