Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

El sabor de las golosinas

El término "chucherías" suele utilizarse para designar diferentes tipos de productos dulces, como caramelos, chicles, confites y golosinas. De forma particular, son degustados por los más pequeños, atraídos una y otra vez por sus más diversos sabores, variedades y aromas, aunque no es un territorio acotado por éstos. El Código Alimentario clasificaba estos productos entre los denominados "productos de confitería", junto a turrones y mazapanes.

El sabor de las golosinas

El consumo de golosinas no es ni mucho menos estacional ya que suele producirse durante todo el año, situándose en torno a los 2,4 kilos por persona y año. Los más consumidos son los caramelos (en torno al 70 % del total), seguidos de los chicles (cercanos al 20 %), con clara tendencia al alza. Sin embargo, cada vez se consumen productos menos dulces, son los denominados "productos sin azúcar", cuyo principal destinatario es un público mas adulto. La pirámide demográfica y las cuestiones nutricionales e higiénico-bucales han jugado a su favor.

La norma técnico-sanitaria que regula la elaboración, circulación y comercialización de caramelos, chicles, confites y golosinas ha cumplido durante el mes de diciembre diez años de vida. Curiosamente, apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de Navidad de aquel mismo año a modo de regalo para los consumidores más menudos, principales destinatarios de tales productos y a la vez los más necesitados de protección en materia de seguridad alimentaria.

La nueva reglamentación venía a sustituir otra de épocas más pretéritas, que ya se había hecho "mayor" ante la aparición de gran variedad de nuevos productos, como las "golosinas líquidas", nuevos sistemas de venta (régimen de autoservicio) y la utilización de nuevas materias primas o aditivos como sorbitol, manitol, xilitol, maltitol y sus jarabes. De la misma forma, se adaptan a las nuevas tecnologías los requisitos higiénico-sanitarios exigibles a las industrias y se mejora, para una mayor información al consumidor, el etiquetado de estos productos.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto