Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Comercio electrónico de alimentos

Al comercio electrónico de alimentos le queda todavía un largo camino por recorrer. Su cuota de mercado sube año tras año, pero lentamente, experimentando un crecimiento de tan sólo un 0,6% de 2004 a 2005. Actualmente, este medio lo utiliza tan sólo el 3,3% de la población española. La población balear, la catalana y la cántabra son las que más lo utilizan (6,5% y 4,6% las dos últimas), situándose por encima de la media, junto con los aragoneses (4,2 %), madrileños (3,7 %) y vascos (3,4 %), según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto al año 2005.

Comercio electrónico de alimentos

A PESAR DE LA APUESTA DE LAS EMPRESAS ALIMENTARIAS POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO, LOS CONSUMIDORES AÚN DUDAN SOBRE ESTE TIPO DE TRANSACCIÓN

Los expertos creen que el efectivo avance del nuevo canal de llegada a los consumidores aplicado por las empresas producirá efectos beneficiosos a ambas partes. Al consumidor le permitirá un mejor acceso y una mayor información, así como oportunidades de compra y mejora en servicios que respondan a sus necesidades en una sociedad que cuenta con cada vez menos tiempo para dedicar a la compra. Al empresario le ofrecerá una oportunidad para optimizar, extender y ampliar su negocio, acceder a nuevos clientes y poder dar a conocer su oferta de productos más allá de su propio local de venta, lo que sin duda podrá traducirse en una mayor rentabilidad de su negocio.

Este nuevo medio, abierto a todo el mundo, si bien la venta de los productos de cualquier empresa alimentaria no tiene fronteras, debe adecuarse a las circunstancias y naturaleza propias de cada producto, a las posibilidades de su traslado en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, preservando sus cualidades, a cada uno de los peticionarios, y a la normativa que regula este tipo de transacciones en el país de destino y las del producto adquirido, así como a la reglamentación propia de este medio de venta por Internet.

Si bien son cada vez más las empresas alimentarias, así como cooperativas agrarias, bodegas o pequeños comercios que se han lanzado a la conquista de este mercado virtual, debe tenerse en cuenta que desde hace unos años tiene un ámbito normativo propio que debe respetarse para no infringir los derechos del consumidor y no incurrir en responsabilidades. Un nuevo marco jurídico que va más allá del cumplimiento de las normas que afectan a los alimentos comercializados.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto