Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Alimentos funcionales, ¿nuevos riesgos?

 
Tercera Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria

Los alimentos funcionales pueden contribuir a mejorar el estado de salud aunque no sean la solución a todos los problemas nutricionales. La oferta creciente en los supermercados de alimentos a los que se ha añadido (o eliminado) uno o varios nutrientes, o modificado su biodisponibilidad, convive con la desconfianza de una parte de la población sobre los beneficios que alegan en la salud de las personas. La tercera reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, celebrada el pasado 6 de octubre en León, ha intentado dar respuestas a algunos de los principales interrogantes sobre este tipo de alimentos.

Alimentos funcionales, ¿nuevos riesgos?

LA FALTA DE UNA REGULACIÓN ESPECÍFICA SOBRE ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA UE REFLEJA LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA QUE RODEA ESTE MERCADO EMERGENTE

El desarrollo de los alimentos funcionales, que surgen de las nuevas líneas de investigación en el ámbito de la nutrición y de la salud, tiene que seguir unas reglas concretas. El juego consiste en que las pruebas científicas que avalan las alegaciones de salud respondan a los estándares avalados por la comunidad científica, y que deben además ser públicos. Uno de los puntos fuertes es el que concierne al etiquetado, cuya información tiene que ser veraz y no susceptible de llevar a engaño a los consumidores. La Unión Europea debe dotarse de normas lo más claras posible que permitan, al mismo tiempo, la innovación de la industria y la defensa de los intereses de los consumidores.

El papel de las administraciones públicas debe garantizar el cumplimiento de la normativa y, simultáneamente, deben darse pasos para mejorar la formación y la información de los ciudadanos sobre la alimentación. Un marco de estas características ha de permitir minimizar los riesgos para la salud asociados a la utilización de los alimentos funcionales.

Industria y consumidores

La falta de una regulación específica sobre alimentos funcionales en la UE es el reflejo de la problemática jurídica que rodea este nuevo mercado emergente. La ausencia de una definición jurídica no ha impedido a la industria considerar como funcional aquel alimento que logra demostrar satisfactoriamente que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, que mejora el estado de salud y de bienestar, o bien que reduce el riesgo de una enfermedad, aseguró Julio Boza, Subdirector General de Puleva Biotech, durante la mesa redonda La industria y los consumidores.

Tanto la industria como los consumidores quedan a la espera de la aprobación definitiva de la Propuesta de Reglamento comunitario relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, cuya última versión es de septiembre de 2006, y parece ser que será aprobado antes de finalizar el año, a fin de entrar en vigor a principios de 2007, si bien con una etapa sucesiva y compleja de períodos transitorios.

Un marco jurídico específico, que intente poner orden desde lo que viene a considerarse desde el ámbito científico-técnico alimentos funcionales es una auténtica necesidad, tanto para la industria alimentaria, que precisa de un referente legal, claro y preciso, para producir y comercializar esta categoría de alimentos, como para los consumidores, cuyos derechos deben quedar protegidos, especialmente los relacionados con la información que deben acompañarlos, y su propia salud y seguridad, con respecto a una adecuada ingesta.


(*)EDUARD MATA I ALBERT
Presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
Director de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria

(*)JUAN RAMÓN HIDALGO MOYA
Vicepresidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
Responsable jurídico de Consumaseguridad

(*)M. CARMEN VIDAL CAROU
Secretaria de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto