Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Comercio de vieiras bajo control

Los riesgos para la salud humana que pueden producirse por la intoxicación del consumo de moluscos necesitan un tratamiento legal especial y un control sanitario específico, además de medidas mucho más severas, incluso de índole penal, aunque el daño no haya llegado a producirse. En España no han sido pocas las ocasiones en las que han tenido que adoptarse medidas para interrumpir la recolección de moluscos en zonas de Galicia o Andalucía por la presencia de diatomeas (microalgas), productoras de ácido domoico, cuya acumulación en moluscos puede derivar en intoxicaciones.

Comercio de vieiras bajo control

La prevención ha demostrado ser la mejor fórmula para evitar una intoxicación masiva en los consumidores por el consumo de moluscos contaminados. Las medidas a adoptar no sólo consisten en controlar y retirar del mercado los productos no conformes, sino también en facilitar al consumidor una información fiable y una formación adecuada para que pueda conocer de primera mano los posibles riesgos que pueden derivarse del consumo de moluscos intoxicados, y exigir, únicamente, aquellos que han sido debidamente controlados y cuya comercialización está permitida.

A pesar de los controles, los brotes causados por la presencia de toxinas en moluscos no han dejado de producirse en las últimas décadas. En algunos casos, como ocurrió en 2002 en el Estado de Washington en el Pacífico, las autoridades sanitarias se vieron en la obligación de avisar del riesgo de intoxicación que podía producirles el consumo de navajas en una zona donde su recolección constituye una actividad recreativa.

En España no han sido pocas las ocasiones en las que han tenido que adoptarse medidas que obligaban a interrumpir la recolección de moluscos en zonas de Galicia o Andalucía por la presencia de diatomeas (microalgas), productoras del ácido domoico que, por su acumulación en los moluscos, puede derivar en intoxicaciones severas para la salud pública en caso de que se ingieran. El incumplimiento de estas medidas constituye la comisión de un delito para el supuesto de que los moluscos sean destinados al consumo humano.

El caso de la vieira

La Xunta de Galicia viene regulando el control de biotoxinas en moluscos bivalvos, equinodermos y tunicados mediante una norma aprobada en 1995. Esta norma definía el sistema de control de presencia de biotoxinas en moluscos bivalvos, equinodermos y tunicados, y se establecían los planes de muestreo, la delimitación de las zonas de producción en función de los organismos (moluscos cultivados en viveros flotantes, moluscos infaunales, pectínidos) y las condiciones para la autorización o prohibición de la extracción y puesta en el mercado de estos organismos. En la actualidad, la cuestión sobre el control de biotoxinas en este ámbito se ha regulado con una norma mucho más reciente, aprobada en 2005, circunscrita al territorio gallego y, de forma más general, por las normas reglamentarias de origen comunitario, sobre higiene de los productos alimenticios, controles oficiales y criterios microbiológicos aplicables a los alimentos.

Las autoridades sanitarias gallegas eran conscientes de que las poblaciones de fitoplancton productoras de toxicidad tipo ASP (veneno amnésico de los moluscos), pertenecientes al género de diatomeas Pseudo-nitzschia, estaban presentes en sus aguas territoriales de una manera casi continuada y presentaban importantes incrementos poblacionales en épocas concretas del año. Una dinámica poblacional que venía provocando que la vieira sufriera sucesivas reintoxicaciones que impedían que los niveles de toxicidad ASP acumulados llegasen a disminuir por debajo del límite legalmente establecido. Por estas razones, y como consecuencia de las características del proceso de intoxicación-desintoxicación y la dinámica poblacional del fitoplancton productor de toxicidad, la extracción de vieira en las aguas de Galicia estaba prohibida de manera continuada desde el año 1995 en la mayoría de las zonas de producción de Galicia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Norma especial »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en