Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Derecho a la alimentación

El principio fundamental del derecho a la alimentación pasa por la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes y sin sustancias nocivas

  • Autor: Por JUAN RAMÓN HIDALGO MOYA
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2007
Imagen: sanja gjenero

El derecho a la alimentación constituye un derecho humano y universal de primer orden que debe contar con el apoyo de todos y cada uno de los gobiernos del mundo para evitar una situación continua de inseguridad alimentaria. Es también una obligación legal que necesita mecanismos jurídicos concretos que permitan una aplicación inmediata. Así, el pasado 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró el Día Mundial de la Alimentación que tuvo como tema El derecho a la alimentación. Su contenido no es otro que el derecho inalienable, como define la organización, de todo ser humano de contar con acceso regular a una cantidad de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y culturalmente aceptables para desarrollar una vida sana y activa.

Alimentos seguros para todos

Los expertos aclaran que el derecho a la alimentación es poder alimentarse uno mismo de forma digna y autónoma, más que el derecho a ser alimentado. El sentido de la definición parece que pierde el enfoque tradicional «asistencialista» destinado a paliar el hambre en el mundo de manera permanente. El reconocimiento internacional en general, y el de los gobiernos en particular, abre las puertas a un mayor compromiso en su defensa, que debe ser respetado, protegido y ejercitado, en primer lugar, por todas las autoridades públicas y, en segundo lugar, por los consumidores, aunque no sufran inseguridad alimentaria.

Sin embargo, y a punto de celebrarse el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la FAO reconoce que el derecho a la alimentación ha pasado a un segundo plano en las agendas políticas y para la opinión pública. Además, recuerda que la séptima parte de la población mundial sufre una grave inseguridad alimentaria por la imposibilidad de acceder a los alimentos. El trabajo iniciado por la organización desde la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 consiste en que los gobiernos y comunidades de todo el mundo reconozcan este derecho humano básico.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

El 75% de los afectados por el hambre son pequeños agricultores, pescadores y pastores

Los últimos avances sobre la materia en el seno de la FAO han consistido en la aprobación en 2004 de las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. El derecho a la alimentación ha tenido, y tiene, diferentes enfoques que van más allá de las directrices emanadas de la FAO. En el ámbito más local, la UE trata de realizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consisten en reducir a la mitad la pobreza y el hambre en el mundo de aquí a 2015.

Desde todos los lugares del planeta se han alzado voces críticas de expertos y de organizaciones no gubernamentales contra los métodos y políticas que denominan el hambre y que, según ellos, llevan a cabo organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la UE a través de la Política Agraria Común (PAC). Lo que no es de recibo, y a todas luces resulta paradójico, como así se deduce de ciertos informes emitidos durante la campaña Derecho a la Alimentación: Urgente, es que el 75 % de los afectados por el hambre sean pequeños agricultores, pescadores y pastores.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto