Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

^

Norma antifraude para los productos ibéricos

La nueva norma del ibérico aumenta el control del producto y evita el fraude alimentario proscribiendo el uso de ciertas denominaciones

Imagen: Samuel Moreno

Una nueva norma regula, desde el 4 de noviembre de 2007, la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos en España. Esta norma deroga otra aprobada en 2001, de contenido más limitado y menos rigurosa, que definía las características de la calidad y el marcado de los productos ibéricos. Ahora, el nuevo marco legal, además de reducir la dispersión normativa que sufría el sector, amplía su ámbito de aplicación a los productos procedentes del despiece de la canal que se comercializan en fresco.

Nuevas reglas

Las nuevas reglas pretenden evitar situaciones de fraude alimentario que afectan directamente al mercado del ibérico y a los derechos e intereses económicos del consumidor. De esta forma, se ha reforzado el control en campo para verificar la alimentación que reciben los animales y, con ello, evitar futuras designaciones incorrectas o fraudulentas respecto al producto final.

A partir de ahora está más asegurado el autocontrol de los operadores a lo largo de toda la cadena alimentaria, mediante la supervisión de los organismos independientes de control que establece la norma: las entidades de inspección y las entidades de certificación. En cuanto al etiquetado, y a efectos de control, se mantiene el procedimiento establecido actualmente según el cual se debe incluir la mención 'certificado por' y el nombre del organismo.

La nueva norma incluye un listado de términos que no van a poder ser utilizados por los productos que no cumplan la norma de calidad. Tradicionalmente, y de forma incorrecta, el consumidor ha identificado estos términos con los productos del cerdo ibérico. La prohibición pretende evitarle la confusión. Las denominaciones de venta de la norma de calidad podrán ser utilizadas en los productos ibéricos que opten a una Denominación de Origen, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales establecidos en la misma, que se establece para estos casos con carácter de mínimos.

Evitar el fraude

La nueva norma obliga a aplicar medidas de control y trazabilidad a lo largo de todo el proceso de producción

El nuevo marco jurídico establece como fundamento jurídico básico la identificación del producto final según el cumplimiento efectivo de las reglas de calidad del ibérico. En este sentido, la norma fija los criterios raciales y de alimentación que deben cumplimentar los explotadores de las empresas alimentarias del sector. Estos criterios quedan garantizados mediante un procedimiento de control y trazabilidad a lo largo de todo el proceso de producción, elaboración y distribución, desde la explotación ganadera hasta su venta al consumidor final.

Según la norma aprobada el objetivo no es otro que evitar fraudes y distorsiones de la competencia con respecto a otros productos porcinos que, en ningún caso, responden a las expectativas del consumidor cuando adquiere un producto ibérico. El sistema de autocontrol, establecido obligatoriamente para todos aquellos que pretendan dar una denominación amparada por este Real Decreto, queda complementado por la supervisión de los organismos independientes de control de los poderes públicos. Y todo ello sin perjuicio del control del cumplimiento de la legislación vigente en la materia, que corresponde a las autoridades competentes.

La norma obliga a que las denominaciones de venta sean asignadas según los datos obtenidos del informe que emitan las entidades de inspección, y que deberá acompañar al animal a su llegada al matadero. De la misma forma establece la obligación de conservar la documentación correspondiente a las actuaciones y controles realizados, cuanto menos, durante cinco años.

Bibliografía

NORMATIVA

  • Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. BOE número 264/2007, de 3 de noviembre de 2007.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto